documento público y privado

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
DISTINCION ENTRE DOCUMENTO PÚBLICO Y PRIVADO

 El documento público es presenciado en su formación y autorización por un funcionario público competente, el documento privado solo se produce en la esfera privada, entre los particulares que lo suscriben, sin participación de ningún funcionario público que tenga competencia para ello.
 El documento público hace plena fe entre las partes yfrente a terceros, mientras no sea declarado falso, de los hechos jurídicos que el funcionario público declara haber realizado, si tenía facultad para realizarlos, y de los hechos jurídicos que el funcionario declara haber visto u oído, siempre que este facultado para hacerlos constar; mientras que el documento privado solamente tiene fuerza entre las partes y no frente a terceros.
 El documentopúblico para ser válido y eficaz debe cumplir con una serie de requisitos legales formales y sustanciales; mientras que el documento privado no está sometido a ningún requisito especial por parte de la ley.
 El documento público hace fe, desde su autorización por el funcionario público competente, contra toda persona; mientras que el documento privado no hace fe frente a terceros.
 Eldocumento público tiene valor probatorio por sí mismo, derivado de la fe pública que le brinda el hecho de ser autorizado por un funcionario público competente para ello; mientras que el instrumento privado, no tiene valor probatorio por sí mismo, si no que su valor probatorio emana de un acto complementario que es el reconocimiento del documento o instrumento privado por la parte frente a la cual sequiere hacer valer, o por medio del cotejo realizado por expertos.
 El documento público puede ser impugnado por unos motivos y por medios propios, distintos de los motivos y medios de impugnación a utilizarse para los instrumentos privados.

CLASES DE INSTRUMENTOS PUBLICOS
1. Atendiendo a la cualidad del funcionario público que actúa en su formación.
El artículo 1357 del código civildesprende la existencia de tres tipos de documentos públicos: registrales, judiciales y notariales; dependiendo si son autorizados por un registrador, juez o notario y a estos se les añade una cuarta que es el documento administrativo,
2. ATENDIENDO AL MEDIO DE FIJACION DEL MEDIO REPRECENTADO.
Podemos distinguir entre documentos escritos o instrumentales y los documentos no escritos, comofotografías, planos, croquis, cuadros etc., siempre que en su formación haya intervenido un funcionario público competente.

3. ATENDIENDO A LA NATURALEZA DE SU CONTENIDO
Documentos declarativos y los no declarativos o simplemente representativos. Los declarativos contienen afirmaciones o negaciones provenientes de sus otorgantes. En el caso de los representativos contienen la representación de un hechosin haber declaraciones a tal efecto provenientes de los suscriptores del mismo, como ocurre con los instrumentos no instrumentales: fotografías, planos, croquis. Los declarativos pueden ser declarativos puros que es la declaración de ciencia y conocimiento, como ocurre con las constancias expedidas por funcionarios públicos, o declarativos constitutivos o dispositivos, si lo que contiene es unadeclaración de voluntad cuyo objeto es producir efectos jurídicos sustanciales, como las escrituras públicas sobre contratos de cualquier tipo.

4. ATENDIENDO A SU FUNCION
Podemos referirnos a los documentos ad solemnitatenm y los ad probationem. el primer documento hace referencia a aquellos que son requeridos como solemnidad para la existencia del acto jurídico que representa, mientras que elsegundo es aquel que solamente se requiere como prueba del hecho jurídico que representa , de manera tal que, si faltare el instrumento , el negocio jurídico aun seria valido .

DOCUMENTO PRIVADO

Según HUMBERTO BELLO LOZANO lo define como:
Aquellos que por su esencia pertenecen al ámbito del orden jurídico privado, que dejan constancia de asentimientos realizados dentro de la esfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JURISPRUNDENCIA DE DOCUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS
  • Documento Publico y Documento Privado
  • Documento Publico y Documento Privado
  • DIFERENCIA DE UN DOCUMENTO PUBLICO Y UN DOCUMENTO PRIVADO
  • Documentos públicos y privados
  • DOCUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
  • documentos publicos y privados
  • Documentos publicos y dpcumentos privados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS