Administracion de activo fijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Activo Fijo

Contenido
INTRODUCCION 2
ADMINISTRACION DE ACTIVO FIJO 3
2.1 GENERALIDADES 3
2.1.1 DESEMBOLSOS CAPITALIZABLES 3
2.1.2 PRINCIPIOS DE PRESUPUESTO DE CAPITAL 5
2.2 PRESUPUESTO DE CAPITAL 6
2.2.1 DESARROLLO DE DATOS ADECUADOS 6
2.3 MÉTODO DE VALUACIÓN 7
CAPITALIZACION DE INTERESES 8
2.3.1 EL VALOR PRESENTE NETO 9
2.3.2 TASA INTERNA DE RENDIMIENTO10
2.3.3 PERIODO DE RECUPERACIÓN DESCONTADO 10
RESULTADOS Y/O CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para explotado por la empresa.
Los activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles. Los activos movibles sonaquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no.
Un bien que la empresa ha construido o adquirido con el objetivo de conservarlo para utilizarlo, explotarlo, para ponerlo al servicio de la empresa, se considera fijo.
Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y quipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc.
Loque define si un activo es fijo o movible, es como se dijo en un principio, es su finalidad. Un mismo bien puede ser fijo o movible, dependiendo del objetivo para el cual se haya adquirido. Así, para un concesionario por ejemplo, un vehículo será un activo movible, puesto que su objeto social es vender vehículos; pero el vehículo que se destine para el transporte de personal del concesionario,por ejemplo, será un activo fijo, toda vez que no es la intención venderlo, sino utilizarlo para servicio y beneficio de la empresa. El vehículo es un mismo tipo de activo pero pueden tener finalidades diferentes y en función de ellas se debe clasificar.
Los activos movibles corresponden a los bienes que la empresa clasifica y registra como inventario, los activos fijos, como ya se expuso,corresponden a propiedad planta y equipo.
En el presente artículo se consideran los aspectos más importantes en la adquisición, mantenimiento, reemplazo, administración e implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de una empresa.

ADMINISTRACION DE ACTIVO FIJO

2.1 GENERALIDADES

La inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la hecha en laadquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.
El nivel de activos que mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción.
A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos defábrica se atribuyen a la planta y al equipo.
Los activos fijos se denominan como los "activos que producen utilidades", ya que generalmente son estos los que dan base a la capacidad de la empresa para generar utilidades.
Sin planta y equipo la empresa no podría realizar su tarea diaria, ni elaborar los productos que le produce ingresos.
Como se sabe los activos fijos tienen una vida útil mayor aun año, es por ello que estos pueden representar compromisos financieros de largo plazo para la empresa.
A medida que el tiempo pasa los activos fijos se van volviendo viejos y obsoletos, por ello según su vida útil deben depreciarse, para recuperar el valor de estos en el futuro y ajustándolos por inflación.

2.1.1 DESEMBOLSOS CAPITALIZABLES

Un desembolso capitalizable es una erogación quehace la empresa del cual se espera que genere beneficios en un periodo de tiempo mayor de un año. Los desembolsos en activos fijos son desembolsos capitalizables.
Los motivos básicos para un desembolso capitalizable son los de adquirir, reemplazar o modernizar activos fijos o para obtener beneficios menos tangibles en un periodo largo de tiempo.
Erogaciones para adquirir activos:
El motivo...
tracking img