Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Gran Asunción
UNIGRAN

Carrera:
Ciencias Contables

Módulo:
Relaciones Humanas y Públicas

Tema:
El Cambio y El Desarrollo Organizacional

Docente:
Lic. Ada Díaz

Autora:
María Cristina Céspedes Martínez
Valenzuela Edgar
Vera Guillén Mabel Carolina


Capiatá - Junio – 2011

Introducción

Muchos cambios están ocurriendo en todo elmundo, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no piden permiso para entrar, provocando una rápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para elcambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación.
Pero si no sabemos cómo lidiar ¿qué hacemos? Es importante que conozcamos las herramientas que poseemos y que están de nuestro lado para lidiar con el cambio, de esta manera sabremos cómo manejarnos y cómo manejar a nuestra organización para guiarlo al éxito.

ElCambio

Y

El Desarrollo

Organizacional

El Cambio

Bertolt Brecht dijo lo anterior y eso que se refería al teatro en el siglo diecinueve, pero bien pudo haber estado hablando del ambiente organizacional actual.
Las organizaciones actuales no sólo son capaces de cambiar, sino que deben cambiar periódicamente para no quedarse atrás de los cambios rápidos que suceden en el mundo a sualrededor, y en la gente dentro de él.
Cualquier cambio implica riesgo, especialmente si es fortuito. Es por eso que la clave del cambio organizacional es la planeación y el desarrollo organizacional a eso se dedica: al cambio planeado.

Cambio Organizacional

Cambio Organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra elmedio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Otra definición sería: el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.

TIPOS DE CAMBIO

Para Marris hay tres tipos de cambios:
1) Cambios incrementales o de sustitución: no implican una revisión profunda del sistema y están referidos a nuevasformas de enfrentar las necesidades o intenciones establecidas.

2) Cambios que implican crecimiento: incorporación gradual de experiencias en el marco de los propósitos del sistema, aportando mayor riqueza y complejidad.

3) Cambios que implican pérdidas actuales o futuras: representando una crisis de discontinuidad. Son profundamente perturbadoras del sistema individual yorganizacional.



PARA MANEJAR EL CAMBIO EN UNA ORGANIZACIÓN, ÉSTA DEBE TENER LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS
A. Adaptabilidad
* Flexibilidad
* Ser receptivo y transparente a nuevas ideas
B. Sentido de identidad
C. Perspectiva exacta del medio ambiente
D. Integración entre los participantes

EL CAMBIO DEBE SER:
* Observable
* Mensurable
* Pertinente
* Eficaz* Conciso
* Útil
* Un proceso dinámico, dialéctico y continuo.
* De pasos planeados a partir de diagnósticos realistas de situación.
* Utilizar estrategias, métodos e instrumentos que optimicen la interacción entre personas y grupos.

EL CAMBIO IMPLICA:
* Valores realísticamente humanísticos (la empresa para el hombre y el hombre para la empresa).
* Adaptación,evolución y/o renovación, esto es...Cambios que, aunque fueran tecnológicos, económicos administrativos o estructurales, implicarán análisis modificaciones de hábitos o comportamientos.

METAS DEL CAMBIO
* Efectividad de la organización
* Desarrollo individual cada vez mayor
* Fortalecimiento de la cultura y los procesos de la organización
* Crear organizaciones de aprendizaje...
tracking img