Administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Este breve ensayo trata sobre las particularidades de la Administración Pública, federal, estatal y municipal, en el que se menciona su estructura, su periodicidad como se norma y como se integra. Estos conceptos nos ayudarán a conocer sobre la estructura gubernamental en la que las personas tienen oportunidades para ingresar y ampliar su campo laboral.

DESARROLLO.
Montesquieudecía que para evitar el absolutismo en el poder y consecuentemente, la arbitrariedad que ello conlleva, lo deseable es que la diversidad de actividades que un gobierno realiza se encuentran bien definidas y pueden resumirse en tres: la actividad legislativa, la actividad ejecutiva y la actividad judicial, lo que se conoce comúnmente como la división de poderes, que son elementos que integran losEstados modernos.

La Administración Pública es la responsable de proporcionar servicios públicos, administrando los bienes del Estado, para gestionarlos y suministrarlos de forma inmediata, permanente y eficiente a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos para lograr con ello el bien común. Esta administración se sustenta en un marco jurídico que norma su quehacer.

LaAdministración Pública se divide en 3: la Federal, la Estatal y la Municipal. La Federal representa jurídicamente a la nación. La estructura de la administración pública federal esta constituida por 3 poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

El poder ejecutivo está representado por el Presidente Constitucional, apoyándose en la administración centralizada y paraestatal,quien administra los fondos y recursos púbicos y ejecuta los programas y acciones de gobierno.

Por lo que respecta la poder legislativo, lo integran la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión permanente del Congreso de la Unión.

Y por último el poder judicial, la compone la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios deCircuito y Juzgados de Distrito

El periodo del gobierno federal y estatal es por seis años y el municipal cada 3 años, los que son elegidos por votación tal y como lo establece el régimen democrático.

En lo que se refiere al poder ejecutivo, en la administración actual 2007-2012, la integra el Presidente de la República, es el Jefe de Estado, la máxima autoridad del País, quien representa suunidad y continuidad ante el Estado mismo y el mundo. Es el representante y responsable de México ante el mundo. En un sistema presidencialista como el de México, es también el jefe de gobierno, siendo la cabeza del poder ejecutivo del país. Se auxilia de 19 Secretarios de Estado y 1 Consejero Jurídico. Cada Secretaría de Estado formula, respecto de los asuntos de su competencia, los proyectos deleyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

Las Secretarías de Estado son la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría General de la República, laSecretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría deTurismo, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Conforme lo ha requerido el desarrollo socioeconómico y político del país, se han creado diversas instituciones que responden a las necesidades de la sociedad, como son las entidades paraestatales, empresas de participación estatal y fideicomisos que coadyuvan en las tareas encomendadas al gobierno...
tracking img