Guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
Francisco Morazán
Centro Universitario Regional- San Pedro Sula

Metodología de la Investigación Cualitativa
FDL-3708

MSc. Ramón Humberto Ramírez

Asunto:Desarrollo de la asignación sobre “La guerra cristera en Guanajuato”

Realizado por:

Belarmina Castellanos
Estrella Rubio

Febrero 2011

La guerra cristera enGuanajuato
1-Síntesis en diez líneas:
La “Cristiada” se le denominó a la guerra que, entre 1926 y 1929, enfrentó al Gobierno con la iglesia católica en México. Las relaciones entre liberales yconservadores eran conflictivas; la iglesia apoyó a los conservadores y propuso la cristiandad como solución, los liberales abogaban por la secularización de los bienes del clero y la abolición de las órdenesreligiosas. El Presidente Plutarco Elías Calles auspicia a la Confederación Regional Obrera Mexicana, para proclamar el surgimiento de la iglesia católica apostólica mexicana, implicando una rupturacon el Vaticano. Esto fracasó y el papa proclama la celebración del Cristo Rey, insta a una rebelión a los católicos en contra de la persecución que se materializaba; Calles ordena el cierre deiglesias y prohíbe el culto religioso, se comanda una lucha armada en su contra; nadie salió victorioso, se termina el conflicto en 1928, con cerca de cien mil muertos como resultado.
2-Redacte un objetivoy una pregunta más de las que están dadas:
Objetivo:
* Establecer lo positivo y negativo que le dejó la guerra Cristera, no solamente a Guanajuato, sino, a la totalidad del país mexicano.Pregunta:
* ¿Qué cosas positivas y negativas dejó la guerra Cristera a Guanajuato y a México en general?
3-¿Cree que los razonamientos planteados en la justificación son suficientes y pertinentes?R/Creemos que sí, ya que acontecimientos de este tipo, deben ser suficientemente documentados, para que permitan el no desaparecimiento de la historia de los mismos o para tomarse como ejemplo en la...
tracking img