Administracion de inventarios

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Escuela Profesional de Marketing

CURSO: ADMINISTRACION FINANCIERA

Presentado por:
Fernández Merma, Jorge
Huamani Zegarra, Jean Roger
Rondon Apaza, Edgard Jesus
Corrales Paucar, Fabiola Beatriz
Carrazco Orozco, Andrea

AREQUIPA – PERU
2011

I. INTRODUCCIÓN:
Desde tiempos inmemorables, los egipcios ydemás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez. Que le aseguraran la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales.
Al revisar la historia de numerosascompañías exitosas en diversos mercados, es común encontrar que ante temas como la globalización, mercados agresivos, crecientes competidores y otras oportunidades y amenazas del mercado, han tenido que enfrentar revoluciones logísticas. Es decir, en muchos casos la logística surgió como una necesidad ante aumentos en la complejidad en la forma en que se llega al consumidor final. Así mismo laadministración de inventarios surge como una necesidad ante el desbalance temporal que existe entre la oferta y la demanda y al igual que una buena gestión logística, una adecuada gestión de inventarios puede ser el elemento diferenciador para alcanzar el éxito en términos de rentabilidad y operación de su compañía.
Los inventarios tienen como finalidad ser el motor de la venta en la empresa, lo queproducirá la utilidad a través de un precio superior al costo de adquisición y/o fabricación. Esta utilidad permitirá a la empresa su existencia a través del tiempo.
II. ASPECTO CONCEPTUAL

a. ¿Qué son los inventarios?
El inventario es el producto almacenado con el fin de administrar la variabilidad y los desfases temporales entre la oferta y la demanda
Los inventarios constituyen losbienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el ciclo normal de operaciones. Cada una de estas categorías, por su naturaleza, presenta problemas peculiares para su correcta administración, así como también hay problemas para su adquisición, consumoo procesamiento, para su custodia y para su realización.
b. Importancia del control de los Inventarios
Junto con las cuentas por cobrar, constituyen la principal inversión dentro de los conceptos que dan origen al capital de trabajo. Dado a que mantener un nivel mayor de inventarios implica inmovilizar recursos adicionales y además se incurre en un mayor costo de mantención (manipulacióny almacenamiento de los inventarios).
Por el monto de la inversión que generalmente se requiere, así como por la complejidad y grado de dificultad que implica una administración financiera efectiva, la que tendrá como finalidad mantener y/o aumentar la productividad de la empresa. Para lograr una administración efectiva es necesario establecer políticas; que deben ser formuladas conjuntamentepor las áreas de marketing, producción y finanzas. Estas políticas consisten principalmente en la fijación de parámetros para el control de la inversión, mediante el establecimiento de niveles máximos de inventarios que produzcan tasa de rotación aceptable y constante.
Una buena administración de inventarios debe proveer los materiales y suministros que las operaciones vayan requiriendo, y almismo tiempo minimizar la inversión de inventarios, las pérdidas como consecuencia de la caída en desuso de ciertos materiales, stocks deteriorados y pérdidas de ventas al no contar con un nivel adecuado de existencias.
Otorgan flexibilidad a la firma en cuanto a sus compras sin ellas sería preciso ir comprando las materias primas estrictamente según el programa de producción. Del mismo modo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de inventarios
  • administración de inventarios
  • Administración de Inventarios
  • ADMINISTRACION DE INVENTARIOS
  • Administracion De Inventario
  • Administración De Inventarios
  • Administracion de inventarios
  • administracion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS