Nuevas teorías económicas gilpin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas Teorías Económicas
Robert Gilpin
Aunque la Economía Neoclásica es extremadamente útil en el análisis estático, no provee un marco conceptual adecuado para el análisis y la comprensión de los cambios económicos y las dinámicas de la economía global; por ejemplo, no puede explicar los factores exógenos como cambio palpables y la tecnología que son importantes para entender a laeconomía.[1] Por consecuencia, no puede analizar adecuadamente los factores históricos o la estructura geográfica de cualquier economía; y gracias a esto se ha limitado su aplicación y comprensión del funcionamiento de la economía en el tiempo y el espacio. La escuela neoclásica ignora el cambio político, económico y social; así como no da la atención suficiente a la tecnología y a las fuentes del cambiotecnológico. Es por esto que existen numerosas debilidades en la teoría neoclásica:
I. Gracias a que el avance tecnológico es considerado algo exógeno al sistema económico, no se ha desarrollado una explicación comprensiva al respecto.
II. Gracias a que los economistas consideran que la tecnología es un bien público al que todo el mundo tiene acceso, ellos no consideran importante elreconocimiento de los monopolios tecnológicos.
III. Ya que asumen que los actores económicos tienen todo o la mayor parte del conocimiento tecnológico, los economistas frecuentemente olvidan integrarlos a sus escritos.
En respuesta, se han creado nuevas teorías con el propósito de equilibrar o compensar a la neoclásica: la nueva teoría del crecimiento, la nueva geografía económica y la nueva teoría delcomercio. Estas tres teorías destacan la importancia de la competencia oligopolística, las economías a escala y la innovación tecnológica. Como grupo, las nuevas teorías introducen dimensiones tanto espaciales como temporales al análisis económico, colocan a la innovación económica en el centro, y asignan un rol predominante a las instituciones, gobiernos nacionales y corporaciones en laeconomía.[2] Dichas teorías tan controversiales, están basadas en la afirmación de una competencia imperfecta (u oligopolística) en la que el mercado está dominado por unas cuantas firmas; de hecho, consideran a la tecnología o el conocimiento como un factor separado de la producción.

La Nuevas Teorías
Teoría del Crecimiento Endógeno: Fue realizada por Paul Romer y Robert Lucas en la cual incorporan elprogreso tecnológico y los avances del conocimiento como factores endógenos, es decir, asume que la ciencia y la tecnología constituyen un factor aislado de la producción, además del trabajo y el capital. También plantea la posibilidad de que incrementar los rendimientos no significa que la tasa de crecimiento tenga por qué declinar.
La teoría del crecimiento endógeno es importante porque permiteel uso de políticas gubernamentales para poder aumentar la tasa a largo plazo del crecimiento económico; de igual manera asume que los crecientes rendimientos a escala y las economías positivas de inversión pueden dar lugar a un aumento en las tasas de crecimiento, en especial a los sectores de alta tecnología.[3] Algunos economistas han atribuido a esta teoría la rápida industrialización de laseconomías del Pacifico Asiático.
La nueva teoría igualmente sugiere que bajo ciertas condiciones, la ventaja inicial de un país sobre otro en el capital humano, tendrá como resultado una diferencia permanente entre ambos países[4], es decir, el rico será más rico, y el pobre seguirá atrás, y la economía internacional seguirá caracterizándose por sus grandes desigualdades entre las naciones. Asíla teoría del crecimiento explica como el crecimiento diferente de las economías, en lugar de la convergencia entre ellas, es la característica principal de la economía global.
La Geografía Económica: De acuerdo a esta teoría, la ubicación inicial y concentración de las actividades económicas en una región particular es frecuentemente pura coincidencia o un accidente histórico. La nueva...
tracking img