Administracion de la logistica y la cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
`SEP SNEST DGEST
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ

UNIDAD II. ADMINISTRACIÓN DE LA LOGÍSTICA DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Por:
Javier Alberto Brena Pérez
Horario:
17:00 a las 18:00 hrs

Cd. Juárez. Chih., a lunes 14 de Marzo del 2011

Contenido

2.1 PROPUESTAS DEL VALORLOGÍSTICO 2

CONCEPTOS 2

BENEFICIO DEL SERVICIO 3

MINIMIZACION DEL COSTO 3

GENERACIÓN DEL VALOR LOGÍSTICO 4

2.2 FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA 4

CONCEPTO 4

1) PROCESAMIENTO DE PEDIDOS 5

2) INVENTARIO 5

3) TRANSPORTE 6

4) ALMACENAMIENTO; MANEJO DE MATERIALES Y EMPACADO 6

5) LA RED DE DISTRIBUCIÓN 72.3 OPERACIONES LOGÍSTICAS 7

FULJO DE INVENTARIO 8

FLUJO DE INFORMACION 9

2.4 DISPOSICIONES OPERATIVAS LOGÍSTICAS 10

ESCALONADA 10

DIRECTA 10

COMBINADA 11

BIBLIOGRAFÍA 12

ANEXO 13

2.1 PROPUESTAS DEL VALOR LOGÍSTICO
CONCEPTOS
Es a mediados de los años noventa, cuando el estudio de la logística empieza acentrarse en su capacidad para generar valor (Mentzer et al., 2004), y hoy, en palabras de Ballou (2004, p. 13), se acepta que “la logística gira en torno a la creación de valor: valor para los clientes, los proveedores y los accionistas de la empresa”. De este modo, se afirma que el valor se materializa en ofrecer un servicio logístico acorde con los requisitos del cliente. (Stank et al., 2003). Altiempo, que se reducen los costes y se maximizan los beneficios logísticos, incluidos los derivados de las relaciones entre los miembros del canal de suministros (Rutner y Langley, 2000). Bajo este enfoque, el valor se nombra “valor logístico”
(Novack et al., 1992; 1995; Rutner y Langley, 2000; Stank et al., 2003)
Además, siguiendo a Oliver, se afirma que en la literaturahan existido dos aproximaciones al concepto de valor: la primera, considera el valor en la línea de la calidad o de la utilidad, como una percepción cognitiva unidireccional; la segunda, entiende el valor de forma bidireccional, usando el término trade-off, como equivalente a compensación o equilibrio, en la línea de retener beneficios y sacrificios: “la primera comprende conceptos de un estímulosencillo, mientras que la segunda considera dos, como el término beneficios/ sacrificios”
(Oliver, 1999a, p. 45)
El valor logístico se define como “el resultado positivo de la evaluación que realiza el cliente de los beneficios del servicio logístico y sus costes” (Novack et al., 1995, p. 40). Se entrega valor logístico al satisfacer los requisitos del cliente relativos al servicio logístico almenor coste posible
(Novack et al., 1992; Rutner y Langley, 2000).

Se ha establecido que la logística debe administrarse como un esfuerzo integrado para logar la satisfacción del cliente al costo total más bajo. La logística efectuada de este modo crea un valor. Como propuesta del valor logístico tenemos el servicio y la minimización de los costos.
BENEFICIO DEL SERVICIO
Cualquier nivel deservicio logístico puede ser factible si la empresa está dispuesta a comprometer los recursos requeridos. En el ambiente operativo actual, el factor limitante es la economía no la tecnología. El problema estratégico fundamental es lograr un funcionamiento superior al ofrecido por la competencia y al mismo tiempo ser eficiente con los costos. La creación y el desempeño logístico básico se miden entérminos de disponibilidad, el desempeño operativo y la confiabilidad del servicio.
• La disponibilidad implica tener un inventario que cumpla de forma regular con los requerimientos de materiales o productos del cliente.
• Él desempeño operativo aborda el tiempo requerido para entregar el pedido de un cliente; implica una entrega rápida y regular.
• La confiabilidad del...
tracking img