Administracion de los bienes de los menores incapacitados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

Epígrafe…………………………………………………………………………….. 1

Índice………………………………………………………………………………. 2

Introducción………………………………………………………………………… 3

1 CAPACIDAD.
1.1 Falta de capacidad en el menor. ………………………………………………. 7
1.2 Necesidad de una representación……………………………………………… 11

II ADMINISTRACIÒN DE LOS BIENES DE MENORES E INCAPACITADOS.
1. Ejercicio de la patria potestadsobre los bienes del menor y del incapacitado… 15
2. Enajenación de bienes…………………………………………………………. 25
3. Dilapidación de bienes………………………………………………………… 38
4. Responsabilidad Penal………………………………………………………… 45

III LA INTERVENCIÓN DEL JUZGADOR Y DEL MINISTERIO PÚBLICO.
3.1 Alcances de la guarda, preservación y buena administración de los bienes… 53
3.2 Guarda de losbienes………………………………………………………… 67
3.3 Falta de seguimiento por parte del juzgador y del Ministerio Público……… 80
3.4 Sanación para el juzgador y el Ministerio Público………………………….. 94

IV TRABAJO DE CAMPO.
1. Características de la muestra………………………………………………… 108
2. Relación de expedientes analizados…………………………………………. 109
3. Análisis e interpretación de datos……………………………………………. 111

-Conclusiones y Recomendaciones………………………………………. 132

INTRODUCCIÒN.

Durante el presente trabajo de investigación se tratara de demostrar que en muchas ocasiones cuando el menor se encuentra sujeto a Patria Potestad, los padres dilapidan los bienes de sus hijos.

Por eso es importante considerar que no por el hecho de ser los padres los que administranlos bienes de estos, esto constituye una garantía de que no se dilapiden estos bienes, esta relación paterno filial es la vinculación entre padre e hijos por consanguineidad y por el hecho que el menor se encuentra bajo la patria potestad.

Tomando en cuenta que el menor no goza de capacidad de ejercicio, nuestra Ley
Establece que es el padre el que lo representa en algunos negocios donde elmenor está incapacitado. Como veremos a lo largo del presente trabajo de investigación la Ley otorga al padre amplias facultades para dicha administración, por lo que en muchas ocasiones los menores son despojados de sus bienes, ya que tanto el juzgador como el Ministerio Público como ya se ha manifestado en diversas ocasiones, no toman las medidas necesarias para impedir que los bienes de los hijosse derrochen o disminuyan.

Es importante considerar que la administración que hacen los padres de dichos bienes no es gratuita, ya que el usufructo de estos, o más bien dicho, una parte de ese usufructo les pertenece, es por esto que decimos que dicha administración no es
gratuita, en este punto es donde hacemos énfasis en la administración prudente, la cual implica la guarda de los bienes ysólo en caso de absoluta necesidad se debe solicitar la Autorización Judicial para vender o gravar los bienes del menor o incapacitado.

Dentro de este trabajo de investigación se tratará de demostrar el poco interés o falta de seguimiento por parte del juzgador y del Ministerio Público al momento en que los padres demuestran la absoluta necesidad que se tiene para solicitar la AutorizaciónJudicial para la venta de bienes de los menores.

Si bien es cierto que la carga de trabajo de los juzgados es bastante, también lo es el hecho que se debe de tratar por todos los medios posibles de comprobar que lo manifestado por los padres sea cierto y por lo tanto, consideramos que el Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Familiar donde se ventila dicho asunto; actué ante el Juzgadorpara que este dicte las providencias que estime necesarias para la conservación de los bienes del menor o incapacitado.

Como veremos durante la investigación de campo, la intervención del Ministerio Público es irrelevante ya que en ningún momento se opone o solicita ante el Juzgador que este tome las medidas necesarias para la mejor conservación de los bienes o que el producto de...
tracking img