Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de operaciones
Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar lacalidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.  
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de lasorganizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
INTRODUCCIÓN
Los hombres se han establecido a través del tiempo para buscarle soluciones a sus inconvenientes económicosasí surgen los sistemas de producción, los cuales son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades, también se definen como la interrelación lógica entre las fuerzas productivas (fuerza de trabajo y medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas entre los hombresen el proceso de producción.
Las diferentes formas de producción por los que ha atravesado la historia socioeconómica del ser humano se estudian a través de la historia económica y la cual divide los sistemas de producción en seis grandes tipos: época barbarie (comunidad primitiva), modo de producción asiático, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo. Cada uno de éstos medios deproducción ha ido evolucionado del anterior, a su vez con ideas, creencias y conceptos diferentes de la economía tratando de buscar el mayor rendimiento y beneficio del hombre y la sociedad en general, este proceso se llama transición de un sistema a otro, por lo que siempre en su estudio van de la mano.
PRODUCCIÓN ANTIGUA
 LA EPOCA DE LA BARBARIE
Poco a poco los bienes intercambiados se transformaronen mercancía, interviene la primera y gran división del trabajo la cual estaba determinada por el sexo y la edad: la decisión entre las poblaciones que practican de modo prevaleciente o sea la agricultura y tribus de pastores que suministran de carne, animales de tiro, etc. De este modo surge el comercio. Con el comercio también surge el dinero y con el dinero surge la figura del comercianteprofesional.
Según Karl Marx el desarrollo de los productos para convertirse en mercancía, surge en intercambio entre diversas comunidades y no entre los individuos de una misma comunidad.

Karl Marx
Con el tiempo, la producción del ganado aumento y con ello crece la producción mas rápida que el consumo individual en el cultivo primitivo de los campos. En un principio de años favorables lascosechas fueron aprovechadas para utilizarlas en años desfavorables o para intercambiar unos productos por otros, al principio se necesitaba de un menor esfuerzo para la supervivencia cotidiana, luego se favorecería la posibilidad de supervivencia para las civilizaciones sedentarias las cuales practicaban la agricultura.
Así hace su aparecido la segunda y gran división social del trabajo, esta segundadivisión no se produce del mismo modo que el aumento registrado con la agricultura y a la cría de ganado, al hacer posible el establecimiento de colonias estables. Su causa fue el aumento de la producción en su nivel de plusproducción. Como intercambio de ganado por productos agrícolas se creo el “comercio exterior” la división de trabajo entre la producción de medios de subsistencia y...
tracking img