Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ADMINISTRACION DE OPERACIONES |
  |   | Objeto de aprendizaje: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LAS OPERACIONES PARA LA PRODUCTIVIDAD |

Justificación
La Administración de Operaciones debe soportarse en un sistema que sea capaz de llevar a cabo los programas que se han diseñado previamente, los cuales determinan la productividad y eficiencia de la organización. Los aspectos que involucran dichosprogramas, tienen en cuenta una efectiva sincronización y estandarización de los tiempos de producción, métodos de trabajo adecuados y una correcta distribución en planta.

El participante deberá manejar todos los conceptos que involucra la productividad de la empresa, para ello el desarrollo del presente objeto de aprendizaje indicará la manera más correcta de evaluar, tomar y estandarizar lostiempos de producción con base en un método específico. El complemento de dichos estándares está determinado por el uso y estudio de métodos de trabajo humanos, científicos y tecnológicos adecuados. La distribución en planta permitirá en conjunto con los dos sistemas anteriores minimizar los tiempos muertos y optimizar los recorridos y tiempos de máquina, para poder llegar a la meta establecida enlos planes de operaciones.

Ya que toda empresa moderna debe poner en práctica dichos sistemas, los conocimientos adquiridos brindarán al estudiante una herramienta que podrá ser tenida en vigencia indefinidamente.

Presentación
El presente Objeto de Aprendizaje busca en el estudiante:

• Implementar métodos de trabajo adecuados al tamaño de la organización.

• Normalizar tiempos deproducción para aumentar la productividad de la empresa.

• Mejorar la distribución de la planta con base en los métodos establecidos.

• Aumentar y mejorar la capacidad de la empresa para la velocidad de respuesta en los requerimientos de producción.

• Conocer los aspectos de salud ocupacional y la manera como influyen en la productividad de la empresa.
Tronco: PLANEACIÓN Y CONTROL DE LASOPERACIONES PARA LA PRODUCTIVIDAD

El aumento de la productividad es un problema que interesa a todos, tanto a la industria como al sector de los servicios. Las técnicas de estudio del trabajo, que se describirán en este objeto de aprendizaje, pueden utilizarse con éxito donde quiera que se trabaje: fábricas, oficinas, tiendas o servicios públicos e incluso en el campo. Cuanto mayor sea laproductividad de las empresas que fabrican artículos o que prestan servicios, mayores son las posibilidades de poder venderlos en cantidades suficientes en el tiempo estimado y con un precio adecuado para toda la sociedad. Son muchos los factores que influyen en la productividad dentro de cada organización y ninguno de ellos es independiente de los demás, por lo tanto la importancia que debe atribuirse acada uno de los recursos depende de la empresa, de la industria y posiblemente del país que se trate.

Tradicionalmente la productividad se ha delegado al área de producción con el fin de medir las operaciones en las empresas de servicios, sin embargo este concepto se ha extendido al área de ventas, finanzas, personal, etc. logrando que éste sea asunto de todo la organización. La definición deproductividad está expresada por la relación entre entradas y salidas de un sistema, y específicamente en el caso de empresas manufactureras, esta relación se presenta a través de las unidades producidas, y los insumos y materias primas necesarios para la obtención de los productos terminados, medida en períodos de tiempo específicos. Es necesario tener en cuenta que las estradas del sistema semiden en términos de capital, materiales, mano de obra directa y gastos generales.

A pesar de que el indicador de la productividad puede mejorarse a partir de mejorar la eficiencia de cualquiera de los elementos que la componen, en el caso de los sistemas de producción, la mano obra sigue siendo uno de los factores mas importante, en donde los componentes mas revelantes para la toma de...
tracking img