Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Un taller de Automotivos es un servicio que proporciona variados repuestos para vehículos con la finalidad de realizar el mantenimiento de éstos.
Automotivos J & R es un taller competitivo a nivel local e interdepartamental al abastecer a diversos vendedores del mismo rubro.
Los antecedentes más cercanos señalan que por diversos factores económicos cada vez el parqueautomotor crece, haciéndose cada vez más difícil que los consumidores renueven modelos o compren uno nuevo al existir importaciones de autos usados que es el más de los modelos que circulan por las principales urbes paceñas, por lo que se requiere la extensión de la vida de los vehículos actuales a través del servicio y el mantenimiento regular de los mismos.

Es por eso que la la implementaciónde un sistema sustentado y una ejecución adecuada de un plan de acción en el tema de las operaciones de venta de accesorios, partes y servicio de Automotivos J&R se hace urgente en la agenda de las microempresas.

El sustento técnico y operativo permitirá impactar en la percepción de los consumidores si las operaciones de servicio y la disponibilidad de accesorios o refacciones se manejan deacuerdo con las expectativas que tienen sus clientes.

1.1.- Descripción de la Industria

Automotivos J&R se dedica al rubro de compra y venta de accesorios y de partes de motor.


1.2.- Características del Tipo de empresa

Automotivos J&R, es una empresa hibrida, aunque no realiza producción directa trabaja en el intercambio de productos y servicios.

1.3.- Antecedentes de la empresaLos ahora dueños de Automotivos J&R anteriormente eran dependientes de otras tiendas en las que trabajaron 10 años, ahora como pequeños microempresarios independientes cumplieron 1 año y 9 meses, cuentan con proveedores en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Iquique, Panamá y Perú.

Su ingreso mensual es de Bs. 5000, el neto es de Bs. 3000. El movimiento mensual generalmente es de partes demotor, en muy poca cantidad es el movimiento de accesorios y de suspensión, máximo un stock se queda entre 6 a 8 meses, cuando falta algún producto hacen pedido a Cochabamba o Santa Cruz para completar el stock, surten al 90% de las tiendas ubicadas en la zona de San Pedro.
No cuentan con un buen sistema de inventarios, el inventario lo realizan a ojo de buen cubero, trabajan de lunes a viernes deHrs. 09:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 13:00 en horario continuo.

1.4.- Justificación del estudio

La justificación de usar estos métodos se basan en el hecho de determinar con anticipación la cantidad de materiales y de accesorios a ser suministrados una vez que se establezca las metas a ser alcanzadas por el negocio.
Puesto que la empresa Automotivos J&R no trabaja con pronósticosprecisos, nosotros ayudaremos a implementar un pronóstico de ventas que como su definición dice: “El pronóstico de ventas es la estimación futura de la demanda de un producto y/o servicio, tomando en cuenta las condiciones del contexto externo e interno y el uso de supuestos racionales”

Y su análisis para el área operativa radica en los siguientes aspectos:

En el corto plazo:

Determinar quéy cuánto de materia prima, insumos, y talentos humanos se necesitan, y, programar los ya existentes para lograr una elevada productividad del área de operaciones

Proyectar los cambios en tiempos de entrega, tasa de desperdicio y tendencia del costo en los diversos departamentos del área operativa.

b) En el Largo Plazo:

Anticipar el desarrollo de nuevas tecnologías
Planificar lacapacidad de producción.
Estimar la Inversión en infraestructura

Como la empresa tiene apenas 1 año y 9 meses de funcionamiento, nos avocaremos a realizar el estudio en el corto plazo, para realizar una proyección exacta de la demanda para seis meses.

1.5.- Objetivos del trabajo

Objetivo General

Implementar un sistema sustentado técnicamente, en el pronóstico de ventas de accesorios y...
tracking img