administracion de operaciones

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
EL PROCESO DE PLANEACIÓN
En el capítulo 4 vimos que el pronóstico de la demanda estudia problemas a corto, mediano y largo plazos. Los pronósticos de largo plazo ayudan a los administradores a manejar aspectos estratégicos y de capacidad, los cuales son responsabilidad de la alta administración (vea la figura 13.1).
La alta administración formula cuestionamientos relacionados con laspolíticas operativas, como la ubicación y ampliación de las instalaciones, el desarrollo de nuevos productos, los fondos para investigación, y con la inversión durante un periodo de varios años.
La planeación a mediano plazo inicia cuando se han tomado las decisiones sobre la capacidad a largo plazo. Esta tarea corresponde al administrador de operaciones. Las decisiones de programación estudian elproblema de ajustar la productividad a las fluctuaciones detectadas en la demanda.
Estos planes deben ser consistentes con la estrategia a largo plazo de la alta administración y trabajar con los recursos asignados mediante las decisiones estratégicas anteriores. La planeación a mediano plazo (o “intermedia”) se logra al construir un plan de producción agregado.
La planeación a corto plazo se puedeextender hasta un año, pero por lo general abarca menos de 3 meses. Este plan también es responsabilidad del personal de operaciones, el cual trabaja con supervisores y capataces para “desagregar” el plan a mediano plazo en programas semanales, diarios y horarios.
Las tácticas para manejar la planeación a corto plazo involucran factores como cargas de trabajo, secuencias, ejecución y despacho,los cuales se analizan en el capítulo 15.
En la figura 13.1 se ilustran los horizontes de tiempo y las características de la planeación a corto, mediano y largo plazos.
NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA
Como lo indica el término, un plan agregado implica combinar los recursos adecuados en términos generales, o globales. Dados el pronóstico de la demanda, los niveles de inventario, el tamaño dela fuerza de trabajo y los insumos relacionados, el encargado de elaborar el plan debe seleccionar la tasa de producción adecuada para una instalación durante el siguiente periodo que cubre de 3 a 18 meses.
El plan agregado sirve tanto para empresas de manufactura, Anheuser-Busch y Whirlpool, como para hospitales, universidades o Pearson Educación, la editorial que publica este libro.responsabilidad altos ejecutivos:
Tareas y horizonte de planeación en el tiempo
Planes a largo plazo (más de un año):
Las decisiones de capacidad (suplemento 7) son cruciales para los planes a largo plazo.
Investigación y desarrollo.
Planes para nuevos productos.
Inversiones de capital.
Localización y expansión de instalaciones.
responsabilidad administradores de operaciones:
Tareas y horizonte deplaneación en el tiempo
Planes a mediano plazo (3 a 18 meses)
Las técnicas de planeación agregada de este capítulo ayudan a los administradores a construir planes a mediano plazo.
Planeación de ventas.
Planeación y presupuestación de la producción
Determinación de los niveles de empleo, inventario y subcontratación
Análisis de los planes de operación
responsabilidad dministradores deoperaciones, supervisores, capataces:
Tareas y horizonte de planeación en el tiempo
Planes a corto plazo (hasta 3 meses)
Las técnicas de programación (capítulo 15) ayudan a los administradores a preparar planes a corto plazo.
Asignación del trabajo.
Determinación de órdenes.
Programación de tareas.
Despacho.
Tiempo extra
Ayuda de tiempo parcial
.
Tomemos como ejemplo de manufactura aSnapper, la cual produce distintos modelos de podadoras. Snapper fabrica podadoras para empujar, podadoras con motor trasero para montar, tractores de jardín y muchos otros modelos, hasta sumar 145. Para cada mes de los próximos tres trimestres, el plan agregado de Snapper podría plantear la siguiente salida (en unidades de producción) para esta “familia” de podadoras:

Trimestre 1
Trimestre 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS