Administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE PERSONAL

UNIDAD TEMÁTICA:
ANÁLISIS DE PUESTOS

a) Objetivo. Importancia y metodología.

b) Descripción de puestos. Especificación de puesto. Profesiograma.

c) Estandares de trabajo. Estudio de tiempos y movimientos

d) Cálculo de dotación de personal.

LA ORGANIZACIÓN DEL PUESTO

Para que una organización funcione efectivamente, debe permitirseque cada uno de los miembros aporte su máxima contribución. Para que se aporte esta contribución, el trabajo que debe ser desempeñado por la organización debe dividirse en unidades que un individuo sea capaz de desempeñar efectivamente. La unidad de organización más pequeña, en que puede dividirse el trabajo, es el puesto.

La división del trabajo en puestos separados deberá facilitar nosolamente la administración del trabajo que ha de ejecutarse, sino también la selección, desarrollo y motivación del personal que ocupa los puestos. La tarea de organizar y establecer los deberes de cada puesto en una compañía, es una función muy importante de la administración de personal y debe recibir cuidadosa atención.

Naturaleza: Un puesto puede describirse como una unidad de organizaciónconsistente en un grupo de responsabilidades y obligaciones separadas y distintas a las de otros puestos. Las obligaciones y responsabilidades de un puesto vienen a ser las de los empleados que desempeñan el puesto y proporcionan el medio para que los empleados contribuyan a la obtención de los objetivos de una organización.

Debe distinguirse entre puesto y posición, debido a que los dostérminos se usan a menudo incorrectamente para indicar la misma cosa. Además, algunas veces se considera erróneamente una posición como un empleo en el nivel superior de la organización. Una posición consiste en la parte de un puesto o en los puestos asignados a un empleado. Un puesto puede estar compuesto de una o más posiciones, dependiendo del número de personas que se requieren para desempeñarlo.En ocasiones una posición puede implicar la asignación de un empleado a más de un puesto. A pesar de que cada posición dentro de una organización puede dejar de contar con personal asignado en un tiempo dado, para que un individuo sea empleado en una compañía deberá ocupar una posición que haya sido autorizada en el presupuesto.

Contribución a la organización: Ya que un puesto constituye elsegmento de una organización del cual es directamente responsable un individuo, resulta una unidad organizacional importante y básica. Sirve para definir las actividades organizacionales que desempeñan para contribuir al logro de los objetivos de la organización. El puesto proporciona el medio para dividir y asignar la autoridad y la responsabilidad que deben ser ejercidas por quienes poseen elpuesto. También establece los fundamentos para seleccionar y entrenar a los empleados, para evaluar el desempeño de su trabajo y para determinar la proporción de sus salarios. El puesto y sus requerimientos son importantes para la administración de personal, puesto que la forma como se organizan las actividades puede tener una influencia importante sobre la efectividad con la que el desempeño deestas actividades puede ser realizado y controlado. La forma como están organizadas las actividades en un puesto puede ser también un factor importante en la formación y solución de problemas disciplinarios y quejas. Frecuentemente, la causa de la ineficiencia de un puesto, es la organización del mismo más que la naturaleza de su desempeño por parte del empleado. Similarmente, la ineficienciapuede deberse a las demandas apartadas de la realidad que los deberes del puesto exigen del empleado, más que de un desajuste personal, lo que puede originar que el empleado se muestre descontento o se convierta en un problema para la administración.

Efectos sobre el individuo: El puesto, entre otras cosas, afecta el papel del empleado dentro de una organización. Representa el escalón que...
tracking img