Elementos no latinos del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS NO LATINOS DEL ESPAÑOL

Cuando el latín, el prerromance, el castellano y el español entraron en contacto con otras lenguas, se dio un intercambio de préstamos de los que buena cantidadtodavía se conserva en español. Y es que cuando una lengua llega a un territorio ocupado donde se habla otra lengua necesariamente ha de convivir durante muchos años con dicha lengua autóctona, demanera que después o bien llega a dominar o resulta ser dominada, o los aborígenes toman la lengua del invasor o éste toma la lengua de aquellos. Lo que sí es indudable es que cada una de las doslenguas toma de la otra una gran cantidad de préstamos en cada uno de los niveles del sistema lingüístico.

ELEMENTOS PRERROMANOS
Cuando los romanos llegaron en 218 a.C. a la península Ibérica,encontraron un grupo de lenguas autóctonas de las que tomaron algunos vocablos. A continuación veremos unos ejemplos.
arroyo balsa braga barro
conejo gándara (pedregal) gordo (necio) lama
lanzalosa manteca páramo
perro plomo sarna vega

GERMANISMOS DEL LATÍN
Los romanos tomaron de los galos muchas palabras que adaptaron para su utilización en latín. Después, ya como vocespatrimoniales, pasaron a la mayoría de las lengua romances. Ejemplos de estos son los siguientes vocablos:
abedul broza espuela lozano
albergue Burgos (aldea) esquila moho
alondra cabañaesquilar olmo
amagar camisa estaca rapar
amainar carpintero falda ronda
arenga carro fango rueca
ataviar casta ganar salmón
ayo cerveza ganso talar
barruntar cundirgrapa tejón
botar embajada grima toldo
bramar escanciar guardia tregua
brío espárrago jabón truco
brotar espía legua vasallo

ARABISMOS
En 712 los árabes invaden lapenínsula Ibérica, destruirán la cultura visigótica, impondrán la suya, y no será sino hasta 1492 - con la caída de Granada - cuando habrán de abandonar los territorios ibéricos. Se ha calculado que...
tracking img