Administracion de proyectos manual

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME
Gobierno de Nicaragua

ADMINIST RACION DE PROYECT OS

MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO

INTRODUCCION

Amigo (a) microempresario (a): Todo el mundo maneja algún proyecto de vez en cuando. Por ejemplo, un estudiante maneja un proyecto como requisito para una clase; quienes hacen las cosas por sí mismo manejan unproyecto para arreglar o construir algo en sus casas. Todos ellos aprovechan las mismas teorías sobre la administración de proyectos, a veces sin darse cuenta. Como microempresario (a), debes conocer la ADMINISTRACION DEL PROYECTO. Con ese propósito hemos preparado el presente manual, denominada ADMINISTRACION DE PROYECTOS, a fin de que conozca la importancia y los principales procedimientos en elmanejo de los proyectos, esperando que los contenidos propuestos contribuyan al desarrollo de tu empresa.

CONTENIDOS A. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS 1. PLANIFICACION DE LA MEDIDA DE LA CALIDAD 2. PLANIFICACION DE LA MEDIDA DEL TIEMPO 3. PLANIFICACION DE LA MEDIDA DEL COSTO

B.

PONIENDO EN PRÁCTICA EL PLAN 1. CONTROL DEL DESARROLLO DEL TRABAJO 2. LA RETROALIMENTACION 3.CONTRATACION: MATERIALES, SUMINISTROS, SERVICIOS 4. RESOLUCION DE DIFERENCIAS

C.

COMO LLEVAR EL PROYECTO A FELIZ TERMINO 1. MODELO PARA TENER EXITO AL ADMINISTRAR UN PROYECTO

D

AUTOEVALUACIÓN

OBJETIVO Que los (as) micro empresarias (as) conozcan la importancia y los procedimiento más generales en la administración de proyectos como alternativa en el manejo y control de sus propiosproyectos.

A.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE UN PROYECTO

Recordemos que el manual Nº 10 estudiamos todo lo relacionado a la formulación de proyectos .

En este manual planteamos que los proyectos nacen de problema y oportunidades, de IDEAS que se llevan a la práctica.

Además, nos explica de forma sencilla los pasos que siguen en la formulación de proyectos

Algo importante, queno debemos olvidar, es que como MICROEMPRESARIOS los PROYECTOS hoy en día, nos ayudan a crecer como empresarios, sobre todo si lo hacemos de manera organizada y con una verdadera planificación.

Ya recuerdo los pasos fundamentales

¿EN QUE CONSISTE LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE UN PROYECTO? La administración de un proyecto es una operación con un PRINCIPIO y un FIN, que se realizapara alcanzar las metas establecidas, los objetivos y programas fijados de antemano.

LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS NOS AYUDA A:

• • • • • •

Control de un proyecto de principio a fin. Estructuración de un buen plan. Aceptación del plan, es decir respaldo de los demás. Motivación de los involucrados. Mejor utilización de los recursos disponibles. Control de gastos de tiempo y dinero.

Paracomprender bien la importancia de la administración de un proyecto vamos a estudiar tres aspectos básicos: CALIDAD, TIEMPO, COSTO.

1.

PLANIFICACIÓN DE LA MEDIDA DE CALIDAD

La planificación de la calidad, requiere atención al detalle. La meta de la PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD, consiste en asegurar que el resultado del proyectos funcionara, es decir, que se le hará o que se supone que debehacerse. EL PLAN DE CALIDAD, establece los criterios de ejecución, los cuales se comparará el resultado del proyecto una vez terminados. Hay dos técnicas que facilitan la planificación de la calidad: la estructura de la división del trabajo y las especificaciones del proyecto.

CREACION DE UNA ESTRUCTURA DE LA DIVISION DEL TRABAJO

La e estructura de la división de trabajo, es el lugar paracomenzar a planificar los tres parámetros de un proyecto: Calidad Costos Tiempo ¡En que consiste!

Consiste en dividir un proyecto en "sub-unidades" el decir en paquetes de trabajo. (Son los componentes o pasos). Como administrador de proyecto, le será más fácil controlar la totalidad, al tener subdividido los grandes componentes de cualquier proyecto. VEAMOS UN EJEMPLO: Supongamos que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Proyecto Pnf Administracion
  • Manual de administracion de proyectos
  • Manual Administración
  • manual de administracion
  • Manuales De Administracion
  • Manual de administración
  • Manualidades de administracion
  • Manual de administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS