El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer cervical
El cáncer del cuello uterino o cérvix es aquella neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso, columnar  o glandular que lo reviste, este cáncer es muy común en las mujeres.
El cáncer cervical o de cérvix uterino es el segundo tipo de cáncer más común en mujeres, y en países en vías de desarrollo es el más frecuente,diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año.
El desarrollo del cáncer cervical generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa llamada displasia. Esta afección precancerosa se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% tratable. Por esta razón es tan importante que las mujeres se practiquen citologías vaginales regularmente.
Los cambios precancerosos queno se han detectado pueden convertirse en cáncer cervical y diseminarse a la vejiga, los intestinos, los pulmones y el hígado. Pueden pasar años para que los cambios precancerosos se conviertan en este tipo de cáncer. Los pacientes con esta afección generalmente no tienen problemas hasta que dicho cáncer esté avanzado y se haya diseminado.
Casi todos los cánceres cervicales son causados por elvirus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales. Existen muchos tipos diferentes de VPH y algunas cepas de este virus llevan a cáncer cervical. (Otras cepas pueden causar verrugas genitales, mientras que otras no causan ningún problema en absoluto).
Otros factores de riesgo para el cáncer cervical abarcan:
* Tener relaciones sexuales atemprana edad
* Tener múltiples compañeros sexuales
* Parejas sexuales que tengan múltiples compañeros sexuales o que participen en actividades sexuales de alto riesgo
* Mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 60 para prevenir el aborto espontáneo
* Sistema inmunitario debilitado
* Estrato económico bajo que noles permite a las mujeres costear las citologías vaginales regulares
Síntomas
* Flujo vaginal continuo, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, sanguinolento o de olor fétido
* Sangrado vaginal anormal entre períodos, después de la relación sexual o después de la menopausia
* Períodos menstruales más abundantes y que duran más de lo normal
* Cualquier sangrado después de lamenopausia
Los síntomas del cáncer cervical avanzado comprenden:
* Inapetencia
* Pérdida de peso
* Fatiga
* Dolor pélvico
* Dolor de espalda
* Dolor en las piernas
* Inflamación en una sola pierna
* Sangrado vaginal profuso
* Fuga o filtración de orina o heces por la vagina
* Fracturas óseas
Signos y exámenes
Los cambios precancerosos del cuello uterino yel cáncer cervical no se pueden ver a simple vista. Se necesitan exámenes y herramientas especiales para descubrir tales enfermedades.
Las citologías vaginales detectan los precánceres y el cáncer, pero no ofrecen el diagnóstico final. Si se encuentran cambios anormales, generalmente se examina el cuello uterino bajo aumento o ampliación microscópica, lo cual se denomina colposcopia. Duranteeste procedimiento, se extraen fragmentos de tejido en forma quirúrgica (biopsia) y se envían al laboratorio para su análisis.
Otros exámenes pueden abarcar:
* Legrado endocervical (LEC) para examinar la abertura del cuello uterino
* Conización quirúrgica
* Tomografía computarizada
* Cistoscopia
* Resonancia magnética
* Radiografía del tórax
* Pielografía intravenosa(PIV)
Tratamiento
El tratamiento del cáncer cervical depende de la etapa de éste, del tamaño y forma del tumor, la edad, la salud general de la mujer y su deseo de tener hijos en el futuro.
El cáncer cervical precoz se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos. Existen diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el...
tracking img