Administracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
Administración de proyectos tecnologico | |

La complejidad de los proyectos actuales esta relacionada con la naturaleza de los negocios, con la competencia del mercado y con el rendimiento de las inversiones requiriendo de sistemas informáticos flexibles, rápidos, eficientes, de fácil acceso y rentables que acompañen los tiempos que transcurren.

Usualmente son 5 factores por loscuales se inicia un proyecto:

Capacidad:

Búsqueda de mayor capacidad en equipos, ya sea hardwares y bases de datos más robustas que permitan manejar mayor información. Esta es una necesidad surgida por el crecimiento de la empresa.

Control y Seguridad:

Control de la información y de las personas que acceden a esa información, protección ante intrusos o hackers, además de mejoras enla calidad de la información que se tiene de la empresa.

Comunicación: 

Rapidez en la obtención de la información, integración de sucursales y de casa matriz, acceso a la información a través de portales web, o de redes internas de comunicación.

Costos: 

Para aumentar el rendimiento tecnológico utilizando al máximo los beneficios de la inversión, monitorear costos operativos,disminuir costos automatizando procesos, etc.

Competitividad:

Información del mercado actualizada que permita reaccionar a tiempo en la toma de decisiones.

Un proyecto con características tecnológicas siempre responde a una necesidad puntual e identificable.

Bien, sabemos que tenemos una necesidad y pensamos implementar una solución...un nuevo proyecto, es posible que la primera imagenque se nos presente esté asociada a grandes proyectos, complicados y eternos... según usuarios que conozco hasta traumáticos por el esfuerzo, horas sin dormir, el descontrol de los tiempos, incertidumbre y la falta de confianza en los resultados finales. |

7.2) PROYECTO LLAVE EN MANO

El proyecto llave en mano es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente, a cambio de unprecio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado. En este tipo de contrato se pone énfasis especial en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente.
Otras obligaciones que siempre están presentes en los proyectos llave en mano son: el suministro de materiales y maquinaria; el transporte delos mismos; la realización de las obras civiles; la instalación y montaje, y la puesta a punto y en funcionamiento de la obra proyectada. En determinados casos, también es posible incluir en este tipo de contrato otras obligaciones posteriores a la ejecución de la obra, como la formación de personal y la asistencia técnica.
De los distintos métodos de realización de proyectos que han aparecido,el que mejor refleja las transformaciones experimentadas en este sector es, sin duda el proyecto llave en mano. Con éste, desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), área de ingeniería y contratista, para quedar sustituida por una única relación entre cliente-contratista, en la que este último, junto a sus funciones tradicionales, asume la concepción del proyecto.Para evita confusiones hay que aclarar que "llave en mano" es una modalidad de contratación. Para dilucidar tal concepto hay que diferenciar entre la clase de contrato, la modalidad de contratación y la forma de elegir al contratante. En cuanto al primer punto, el ámbito natural de la modalidad de contratación "llave en mano" es el contrato de obras, entonces esa será la clase de contrato: de obra,en oposición a otras clases como suministro, servicios, etc. La modalidad podrá ser tradicional o "llave en mano"; y en cuanto a la forma de elegir al contratista ésta será independiente de los factores anteriores. Con respecto a este último tema hay que considerar que el proyecto llave en mano implica especialización del contratista así como la obligación de este de entregar un producto...
tracking img