Administracion De Recursos Humanos

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Funcionamiento de la Administración de Recursos Humano en los ámbitos públicos y privados.
La Administración de Recursos Humanos surgió gracias al desarrollo y complejidad de las organizaciones, inicialmente se le conoció como Relaciones Industriales, las cuales trabaja al personal como una maquina más, luego se conoció como Administración de Personal, fue aquí donde se comenzaron a darlos primero pasos para llegar a lo que hoy conocemos como Administración de Recursos Humanos.
En palabras simples, la ARH es una técnica de formación que se brinda al personal de una organización con la finalidad de poder desarrollar sus conocimientos y habilidades de manera más eficaz
Para el autor Idalberto Chiavenato, la Administración de Recursos Humanos se define así:
“LaARH consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización constituye el medio que permite a las personas lograr sus objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.
Podemos resumir, que la ARH busca atraer y retener al personal de laorganización, de forma que puedan dar lo máximo de sí y trabajen de forma favorable. Es así como la ARH se rigen por políticas, tales como:
• La integración de los recursos humanos: investigación de mercados, reclutamiento, selección de personal y socialización
• La organización de recursos humanos: análisis y descripción de puestos, planes de vida y carrera, evaluación del desempeño
• Laretención de recursos humanos: mediante la administración de sueldos y salarios, planes de prestaciones sociales, higiene y seguridad en el trabajo, relaciones laborales
• El desarrollo de los recursos humanos, gracias a la capacitación, desarrollo del recurso humano, desarrollo organizacional
• La auditoria de recursos humanos mediante los bancos de datos, sistemas de información y laauditoria de recursos humanos.
Sin embargo, la gestión de Recursos Humanos ha ido evolucionando y buscando adaptarse a la realidad social y empresarial de la actualidad. Así, la administración burocrática ha ido cambiando hacia a convenios estratégicos de las necesidades económicas con las sociales y así darle la importancia adecuada a los Recursos Humanos, reconociéndolos como un componenteesencial para la competitividad de la empresa actual.
De esta forma, capacitar y formar al personal se convierte en una herramienta necesaria para su productividad y el rendimiento empresarial.
La competencia de los mercados actuales con el fin de acaparar o mantenerse en mercados nacionales e internacionales, da como resultado la necesidad de cumplir los objetivos, que están estrechamenteligados con el capital humano, es por esta razón, que se dice que del capital humano es el factor decisivo del éxito o fracaso de la organización.
Es así como la relación entre países, la apertura de mercados y la privatización de empresas han intervenido en el cambio de la gestión pública y privada. Si bien la reacción de la empresa privada ha sido rápida, en el caso de la administraciónpública no se puede hablar de una modernización acelerada.
Mientras la empresa privada se ha acoplado a nuevos métodos de gestión y técnicas de Administración de Recursos Humanos, el sector publico empieza, apenas, a ver la necesidad de un cambio para generar sus propios métodos de gestión.
Cabe destacar que la diferencia clave entre el sector publico y privado es la restricción legal. Laempresa privada se rige, en materia legislativa, a lo establecido por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios, mientras que en el caso de la administración pública, el marco existente es más rígido. El sector publico esta sujeto a la burocracia, lo que hace difícil y lento los cambios en modelos de gestión bien definidos que le servirían de guía para desarrollar una política de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS