Cuestionario derecho empresarial

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
1. Desarrolle y explique en cuanto al marco constitucional de las sociedades, los artículos constitucionales aplicables al respecto, y cuales son las llamadas sociedades Obligatorias.
El marco Constitucional de la empresa comercial está previsto en los artículos 5o., 25 y 73 fracción X de la Constitución.
Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria,comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
Artículo 25. Corresponde alEstado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridadprotege esta Constitución. El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
Artículo 73. El Congreso tiene facultad: FRACC X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas,explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

Las Sociedades Obligatorias:
Son aquellas en que el legislador, por razones políticas, económicas o de simple “POLICÍA”, impone a los gobernados la obligación deasociarse. Tales son los casos, de las cámaras de comercio y de industria, las Instituciones de Crédito como Bancos, Arrendadoras Financieras, Casas de Bolsa, Compañías Aseguradoras, Intermediación Bursátil o de Seguros, etcétera.

2. ¿A que porcentaje del capital social de una Sociedad Anónima se le considera la minoría calificada? y ¿Por qué? EXPLICANDO LO RELATIVO AL SINDICATO O FIDEICOMISOACCIONARIO, QUE SE COMENTO EN CLASE.

Al 33% del capital, porque el artículo 163 de LGSM, que dispone que los accionistas que representen por lo menos el treinta y tres por ciento del capital social podrán ejercer directamente la acción de responsabilidad civil aludida.
Cumpliendo las siguientes 2 condiciones:
a) la relativa a que en la demanda se comprenda el monto total de las responsabilidadesque la sociedad habrá de percibir y,
b) la concerniente a que los socios que por sí promuevan la acción, se hubieren negado a aprobar la resolución de la asamblea general en que ésta hubiera acordado no proceder contra los administradores reos.

En lo relativo al fideicomiso accionario, se refiere a la protección de la minoría, es decir que las acciones de los socios minoritarios son afectadasen un fideicomiso el cual las administrará y otorgará los beneficios correspondientes, sin que los titulares originales se vean tentados a realizar la venta a cualquiera de los socios mayoritarios.

3. Es válido en una misma convocatoria para Asamblea General Extraordinaria de Accionistas convocar a Primera y Segunda Convocatoria, por falta de quórum en la Primera. SI o No y ¿Por qué?No es válida, pues no se cumplen con los términos establecidos en la ley de sociedades mercantiles para las convocatorias, en adición a que no se puede adivinar el futuro y en este caso no se puede prever desde un principio si habrá o no quórum en la primera convocatoria, por lo que no se puede lanzar la segunda convocatoria previamente.

4. ¿En los términos de la LGSM, cuáles son las únicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Derecho Empresarial 2
  • Cuestionarios Derecho Empresarial 1 Galileo
  • Derecho Empresarial
  • DERECHOS EMPRESARIALES
  • Derecho empresarial
  • Derecho Empresarial
  • DERECHO EMPRESARIAL
  • derecho empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS