Administracion de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los expertos coinciden en que hay cinco funciones básicas que todos los gerentes desempeñan: la planeación, la organización, la integración, la dirección y el control. En conjunto, estas funciones representan el proceso administración. Algunas de las actividades específicas de cada función son:
 Planeación. Establecer metas y normas; elaborar reglas y procedimientos; desarrollarplanes y pronósticos.
 Organización. Asignar una tarea específica a cada subordinada; establecer departamentos; delegar funciones en los subordinados; determinar canales de autoridad y comunicación; coordinar el trabajo de los subordinados.
 Integración. Determinar qué tipo de personal se debe contratar; reclutar a posibles empleados, seleccionarlos, establecer normas de desempeño para ellos,remunerarlos, evaluar su desempeño, asesorarlos, capacitarlos y hacer que se desarrollen.
 Dirección. Encargarse de que otros cumplan con su trabajo, mantener un buen estado de ánimo y motivar a los subordinados.
 Control. Establecer normas como cuotas de ventas y estándares de calidad con niveles de producción; comparar el desempeño real con esos estándares, y tomar las medidas correctivasnecesarias.
La administración de recursos humanos es el proceso de contratar, capacitar, evaluar y remunerar a los empleados, así como de atender sus relaciones laborales, salud y seguridad, así como aspectos de justicia. Estas son algunas técnicas para desempeñar los asuntos relacionados con el personal o las personas de su puesto administrativo:
 Realizar análisis de los puestos (determinarla naturaleza del trabajo de cada empleado)
 Planear las necesidades de personal y reclutar a los candidatos para los puestos
 Seleccionar a los candidatos de los puestos
 Orientar y capacitar a los nuevos empleados
 Administrar los sueldos y salarios (remunerar a los empleados)
 Proporcionar incentivos y prestaciones
 Evaluar el desempeño
 Comunicar (entrevistar, asesorar,disciplinar)
 Capacitar y desarrollar gerentes
 Crear un compromiso en los empleados
Lo que un gerente debe saber respecto a:
La igualdad de oportunidades y la acción afirmativa
La salud y la seguridad de los empleados
El manejo de los conflictos individuales y colectivos, así como las relaciones laborales.
Todos estos conceptos y técnicas son de gran importancia para los gerentes, ya que nodeseamos cometer errores a la hora de administrar por ejemplo:
 Contratar a la persona equivocada para un puesto
 Tener alta rotación de empleados
 Que el personal no haga su mejor esfuerzo
 Perder tiempo en entrevistas inútiles
 Que los empleados consideren que sus sueldos son injustos y desiguales o
 Cometer cualquier práctica laboral injusta
Un detalle muy importante que hay quemencionar es que como gerente podríamos hacer todo bien, elaborar excelentes planes, preparar organigramas claros, establecer líneas modernas de montaje y utilizar sofisticados controles contables y sin embargo podríamos fracasar como gerente al contratar al personal incorrecto o al no motivar a los subordinados. Por otro lado muchos administradores ya sean presidentes, generales, gobernadores osupervisores han tenido éxito incluso con planes, organizaciones o controles inadecuados. Tiene éxito porque tuvieron el don de contratar a las personas indicadas para los puestos correctos y porque supieron motivar, evaluar y desarrollar a dichas personas. Hay que recordar que la meta principal de la administración es obtener resultados y que como gerente esos resultados se obtienen por medio delpersonal.
La autoridad es el derecho de tomar decisiones, dirigir el trabajo de otros y dar órdenes. En la administración, por lo general, se distingue a la autoridad de línea y a la autoridad de staff. La autoridad de línea otorga a los gerentes el derecho o autoridad de dar órdenes a otros gerentes o empleados y crea una relación entre superior y subordinado. La autoridad de staff le confiere al...
tracking img