Administracion de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Administración de riesgos laborales

1.1 La administración de riesgos laborales en los proyectos de ingeniería.

En general los consultores en administración de riesgos laborales cuando realizan un análisis detallado de las causas que dieron origen a un determinado incidente, no en pocas ocasiones concluyen que la causa básica estuvo en un problema de diseño de las instalaciones,de los sistemas o de los equipos.

Pueden ser muchos los ejemplos que se pueden citar, en el cual el incidente se podría haber evitado, si el diseño hubiese considerado la interacción Hombre- Sistema. Desde un caso de tránsito, en donde un signo PARE este mal ubicado, hasta un complejo diseño de una planta química que permite que se produzcan errores humanos en la mezcla de productos que nosean compatibles.

Esto nos da a entender, que por diferentes razones, en alguna etapa del diseño no se identificó uno o más riesgos, o se estimó que las probabilidades de ocurrencia o consecuencias del evento en las futuras operaciones, no serian o que serian bajas.

En este contexto, la disciplina de administración de riesgos laborales es una valiosa herramienta que dispone la empresaspara enfrentar y solucionar, en las etapas del diseño de un nuevo proyecto, todos aquellos aspectos que tienden a eliminar, minimizar o controlar los riesgos en las futuras operaciones.

La participación de esta disciplina permite además, de evitar futuras pérdidas en las operaciones, construir proyectos sanos, dentro de las normativas legales vigentes y disminuir considerablemente los costos delos futuros seguros.

Capitulo II
La administración de riesgos laborales en los proyectos de ingeniería

La participación de la disciplina de administración de riesgos laborales en cada una de las fases de un proyecto de ingeniería, se puede resumir en:

2.1 Ingeniería Conceptual

La disciplina de administración de riesgos laborales debe desarrollar las siguientes actividades en estaetapa del proyecto:

 Identificar los riesgos que incorporará el nuevo proyecto a los sistemas productivos y el medio ambiente, aplicando modelos lógicos como son el análisis preliminar de riesgos, listas de verificación.
 Identificar en que forma el nuevo proyecto eliminará y minimizará los riesgos operacionales existentes en el área en que se desarrollará.
 Proponer sistemas detratamiento de los riesgos que incorporará el nuevo proyecto.
 Hacer estudios para evaluar el impacto de las futuras operaciones en las transferencias de las pérdidas (contratación de los seguros), que pudiesen afectar al proyecto en su etapa de construcción y posterior funcionamiento. Se analiza además, en que forma los sistemas destinados a controlar los riesgos influirán en los valores finales delas primas de los seguros.

2.2 Ingeniería Básica

La disciplina de administración de riesgos debe desarrollar las siguientes actividades en esta etapa del proyecto:

 Debe participar en la confección de las bases técnicas, en las materias relacionadas con administración de riesgos, para el llamado a licitación de las empresas que participarán en el desarrollo de la Ingeniería básica. Definir los criterios de diseño en administración de riesgos laborales, para el proyecto en particular.
 Participar en el estudio de los procesos, identificando los diferentes riesgos operacionales asociados a ellos, con el fin de asesorar en las medidas de control que deberá considerar el proyecto.
 La disciplina de administración de riesgos identificará los riesgos operacionalesasociados aplicando análisis de riesgos, usando técnicas de evaluación cuanticualitativas (Listas de verificación y otras).
 Asesorar a las disciplinas que participan en la ingeniería para que incorporen las políticas de administración de riesgos de la empresa dueña del proyecto.
 Asesorar a las diferentes disciplinas que participan en la ingeniería sobre las disposiciones legales, las normas y...
tracking img