Administracion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
05-01-2011

Administración de

Riesgos

Profesor: Osvaldo Labbé Gallegos

Alcance, Aplicación y Definiciones
 La administración de riesgos es un proceso iterativo que consta de pasos, los cuales, cuando son ejecutados en secuencia, posibilitan una mejora continua en el proceso de toma de decisiones.  Administración de riesgos es el término aplicado a un método lógico y sistemático deestablecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar los riesgos asociados con una actividad, función o proceso de una forma que permita a las organizaciones minimizar pérdidas y maximizar oportunidades.  Administración de riesgos es tanto identificar oportunidades como evitar o mitigar pérdidas.  Esta evaluación puede ser aplicada a todas las etapas de la vidade una actividad, función, proyecto, producto o activo. El beneficio máximo se obtiene generalmente aplicando el proceso de administración de riesgos desde el principio.

1

05-01-2011

Definición de Conceptos
 Aceptación de riesgo: una decisión informada de aceptar las consecuencias y probabilidad de un riesgo en particular.  Administración de riesgos: la cultura, procesos y estructurasque están dirigidas hacia la administración efectiva de oportunidades potenciales y efectos adversos.  Análisis árbol de eventos: una técnica que describe el rango y secuencia posibles de los productos que podrían surgir de un evento iniciado.

Definición de Conceptos
 Análisis de riesgo: un uso sistemático de la información disponible para determinar cuan frecuentemente pueden ocurrireventos especificados y la magnitud de sus consecuencias.  Análisis de sensibilidad: examina cómo varían los resultados de un cálculo o modelo a medida que se cambian los supuestos o hipótesis individuales.  Azar de riesgo: una fuente de daño potencial o una situación con potencial para causar pérdidas.

2

05-01-2011

Definición de Conceptos
 Consecuencia: el producto de un evento expresadocualitativa o cuantitativamente, sea este una pérdida, perjuicio, desventaja o ganancia. Podría haber un rango de productos posibles asociados a un evento.  Costo: de las actividades, tanto directas como indirectas, involucrando cualquier impacto negativo, incluyendo pérdidas de dinero, de tiempo, de mano de obra, interrupciones, problemas de relaciones, políticas e intangibles.

Definición deConceptos
 Proceso de administración de riesgos: la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas de administración a las tareas de establecer el contexto, identificar, analizar, evaluar, tratar, monitorear y comunicar riesgos.  Retención de riesgos: intencionalmente o sin intención retener la responsabilidad por las pérdidas, o la carga financiera de las pérdidas dentro de laorganización.  Riesgo residual: el nivel restante de riesgo luego de tomar medidas de tratamiento del riesgo.  Transferir riesgos: cambiar la responsabilidad o carga por las pérdidas a una tercera parte mediante legislación, contrato, seguros u otros medios. Transferir riesgos también se puede referir a cambiar un riesgo físico, o parte el mismo a otro sitio.

3

05-01-2011Requerimientos de administración de riesgos
 Introducción:

– Se necesita el desarrollo de una política

organizacional de administración de riesgos y un mecanismo de soporte con objeto de proveer una estructura para llevar a cabo un programa de administración de riesgos más detallado a nivel sub-organizacional o de proyecto:
   

Política de administración de riesgos Planeamiento y recursosPrograma de Implementación Revisión gerencial

Política de administración de riesgos
 El ejecutivo de la organización debe definir y documentar su política para administración de riesgos, incluyendo objetivos para la administración de riesgos y su compromiso con ella.  La política de administración de riesgos debe ser relevante para el contexto estratégico de la organización y para sus metas,...
tracking img