El riesgo y su administración

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EL RIESGO Y SU ADMINISTRACIÓN

1. Explique con sus palabras lo que entiende sobre RIESGO

El riesgo es la probabilidad futura de que ocurra un evento no deseado (externo o interno) que surge como consecuencia de la ocurrencia de un evento dado, que afecte el patrimonio de la organización o perjudique la población o el ser humano como persona.

2. Qué entiende por “Administrar el riesgo”?Es una herramienta con la que cuentan los gerentes y administradores que les permite consolidar un diagnostico general y especifico de todos los procesos que se realizan dentro de una empresa, con lo cual se puede identificar, clasificar, medir y controlar el riesgo, y estructurar estrategias que minimizan perdidas y la posible la ocurrencia de un evento no deseado que afecte y ponga el riesgoel patrimonio y normal funcionamiento de la empresa, y por lo consecuente el no cumplimiento de los objetivos planteados.

3. Qué entiende por Riesgo de crédito?

Es la posibilidad de que una empresa incurra en perdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que sus deudores o contraparte fallen en el cumplimiento oportuno o cumplan imperfectamente los términos acordadosen el contrato de crédito.

4. Qué entiende por Riesgo de Liquidez?

Es la probabilidad de que se deban afrontar situaciones en que los flujos de caja no se comportan de acuerdo a lo estimado, créditos que no se desembolsan, inversiones que no se llevan a cabo, y no existencia de liquidez para afrontar compromisos. Lo que puede llevar a la venta anticipada o forzosa de activos a descuentosinusuales.

5. Qué entiende por Riesgo de Mercado?

El es riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado que perjudiquen a la organización a nivel interno y externo dentro del marco global, ante diversas fluctuaciones de precio ocasionadas por los movimientos normales del mercado, riesgos como. Cambios de precio, cambios en la tasa de interés, en la tasa de cambio y todo loque afecte a la organización en pro de su patrimonio y de su posicionamiento en el entorno.

6. Qué entiende por Riesgo Operativo?

Son todos aquellos sucesos negativos que se puedan llegar a dar producto de fallas o deficiencias en los sistemas de información, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones y que puedan afectar o poner en vilo el patrimonio ysolidez de la empresa.
Para su evaluación es necesario contar con la mayor cantidad de datos disponibles y con la participación de las personas que ejecutan los procesos y procedimientos, con el fin de alcanzar los niveles de efectividad esperados.

7. Qué entiende por “Transferir el riesgo”?

Es pasar la carga del riesgo a una tercera parte, es decir, tener a alguien que asuma las posiblespérdidas en tu lugar. El seguro es el método más usado para transferir el riesgo.

8. Qué entiende por “Medición de Impacto de Ocurrencia del riesgo”?

Es una medida para estimar la posibilidad que ocurra un incidente o evento, puede estimarse a partir de la frecuencia con la cual hayan sucedido estos; esto permite que la administración elija que riesgos deben ser tratados y establecerprioridades para su tratamiento.

9. Identifique dos riesgos de manejo del Disponible (Caja y Banco) en una empresa, determine la probabilidad de ocurrencia y el impacto de la misma y exprese el tipo de acción que asumiría para minimizar la posibilidad de que ocurran.

• Exceso de efectivo en el activo corriente: Al tener exceso de efectivo el cual no se invierta o no se utilice para brindar unarentabilidad a la empresa, afecta el valor monetario y este pierde rentabilidad lo que perjudica a la organización en su patrimonio, por lo tanto se debe tener un adecuado control sobre este dinero, utilizarlo de la mejor manera para que sea rentable, en ejemplos como: inversiones temporales, compra de equipos que maximicen la productividad, adquisición de acciones y todo lo que ofrezca garantías y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de riesgo
  • Administración de riesgos
  • ADMINISTRACION DE RIESGOS
  • Administración De Riesgos
  • Administración De Los Riesgos
  • Administracion De Riesgos
  • administracion de riesgos
  • Administracion Del Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS