Administracion de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. JOSE LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

UNIDAD 1 DE SUELDOS Y SALARIOS

1.1 DEFINICIÓN SUELDOS SALARIOS Y ADMINISTRACIÓN DE LOS MISMOS

Su etimología: El termino salario, se deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pago con ella. Sueldo, proviene de ”solidus”: moneda de oro de peso cabal.

Su diferencia: El salario se paga porhora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo, se paga por mes o quincena. Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: el salario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

Definición: En un sentido lato, aplicable tanto a sueldo como a salario, puede definirse: “todaretribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”. Más concisamente: “la remuneración por una actividad productiva”

Definiciones de sueldo: Es el pago que los empleados reciben por su trabajo, antes de deducir sus contribuciones a la seguridad social, impuestos y otros conceptos análogos.

m. salario, estipendio; paga.

Sueldos y Salarios en el trabajo:Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono. El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y SOCIAL de los pueblos. Los desequilibrios son capaces de provocar las más graves perturbaciones (huelgas, alzamientos, revoluciones, etc.) más de

LIC. JOSE LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena proporciona.

Administración de los Sueldos y Salarios. La aplicación de los principios y técnicas de administración de sueldos, permite articular en forma tal el pago en dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador, y aun con las deducciones que sutrabajo implica, que se logre, no sólo pagar sueldos justos, sino también convencer a aquél de esa justicia.

La importancia de esta materia deriva en lo siguiente: a) Para el trabajador: es lo que substancialmente lo dirige al trabajo, aunque no sea siempre necesariamente lo que busca en primer lugar.

b) Para la empresa: es un elemento de importancia en el costo de producción. No en todaclase de industrias tiene la misma importancia: en algunas puede alcanzar un porcentaje muy alto del costo, y en otras reducirse. De ordinario esta reducción, depende de la capitalización y maquinización de la empresa.

c) Para la sociedad: es el medio de subsistir de una gran parte de la población. Siempre la mayor parte de la población vive de su sueldo.

d) Para la estructura económica de unpaís: siendo el sueldo esencial en el contrato de trabajo, y siendo el contrato de trabajo uno de los ejes del régimen actual, la forma en que se manejen los sistemas de sueldos, condicionará la estructura misma de la sociedad.

e) Para la práctica profesional, en las carreras de Relaciones Industriales y Administración de Empresas: las políticas y técnicas de sueldos son de las que tienen másamplia e inmediata aplicación.

Es importante para la administración de sueldos y salarios el que se respeten en su análisis los siguientes pasos: Análisis del puesto. Análisis del personal. Asignación de sueldos y salarios.

LIC. JOSE LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

En la mayor parte de las instituciones la compensación del empleo representa una partesustancial de los costos de operación, por lo tanto, su éxito, o aun, su supervivencia, depende de cuán efectivamente estos costos sean controlados y cómo se logre productividad de los empleados a cambio de los sueldos que se le pagan. La productividad a su vez, dependerá de cuanto bien motivados estén los empleados por el pago que ellos reciben por su trabajo.

Para la mayoría de los empleados el pago...
tracking img