Administracion de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración de salarios es una función que tiene un valor importante dentro de la organización dado que conlleva aspectos como la justicia y la equidad en la cual se remunera al empleado; por lo tanto al aplicarlo puede mejorar la productividad y las relaciones laborales o repercutir de manera negativa.

Como toda función persigue sus respectivas finalidades entrelas cuales podemos mencionar: motivar al personal, recompensar el empeño y dedicación del empleado, atraer nuevos talentos a la organización y retener a los que ya se tienen. Algunos factores que afectan a las organizaciones en materia de administración de sueldos y salarios tienen que ver con aspectos relacionados a cambios en la tecnología, presiones sindicales, a la misma productividad eincluso a las propias políticas internas de la organización. Estos desafíos deben tomarse en cuenta para evitar la implementación de sistemas de remuneración erróneos o que tiendan al beneficio únicamente de unos pocos dentro de la organización.
Por lo que en el presente reporte que se realizó en una Institución Gubernamental, se detalla los conceptos básicos sobre la administración de sueldos ysalarios, su importancia y los diferentes desafíos que la organización debe enfrentar y superar para mantener relaciones laborales de calidad dentro de la misma.



OBJETIVOS

General

* Conocer el proceso para la asignación de sueldos y salarios dentro de la organización, con el objetivo de mantener un ambiente laboral de calidad.

Específicos

* Identificar las diferentespropuestas que ayuden para remunerar al personal de acuerdo al puesto a desempeñar.
* Determinar las mejores prácticas para una contratación efectiva.

ANTECEDENTES

El concepto del salario ha evolucionado con el progreso y hoy constituye uno de los problemas más complejos de la organización económica y social de los pueblos. Los desequilibrios de salarios son capaces de provocar las másgraves perturbaciones, huelgas, alzamientos, revoluciones, etc. Más de los dos tercios de la población mundial dependen, para su existencia, de las rentas que el trabajo por cuenta ajena les proporciona.
En algunas firmas, los buenos salarios se han enfatizado exageradamente como la clave de las relaciones satisfactorias de personal. Ocasionalmente, algún patrón asegura que "los trabajadoressolamente se interesan por la cuantía de su sobre pago". La unilateralidad de este punto de vista ha quedado demostrado por investigaciones recientes que indican claramente que los trabajadores no se ven motivados únicamente por los incentivos económicos. Hay otros objetivos y satisfacciones de trabajo que son igualmente importantes, como la realización personal, por ejemplo.

Cuatro son lasconsideraciones principales que afectan la determinación y los cambios en el nivel general de salarios de la firma: 1) los salarios pagaderos por trabajos comparables, en otras firmas del mercado de trabajo o en la industria; 2) las condiciones o situaciones financieras de la firma; 3) el costo de vida; 4) los reglamentos oficiales tales como las leyes sobre el salario mínimo, o el ajuste y arreglooficial de las disputas.
Los salarios pagados por trabajo comparable, en otras firmas en el mercado de la mano de obra o en la industria, pueden constituir el factor más importante para determinar el tope del nivel general de salarios de una firma. El arreglo negociado con alguna firma clave o industria clave tiende a fijar el patrón a seguir por otras firmas. Algunas cuantas firmas adoptan lapolítica de pagar mejor que el promedio en la industria, a fin de atraer trabajadores de calidad superior, a esas firmas se les considera como "líderes en salarios". La condición financiera de la firma o su capacidad para pagar determina si puede escoger entre pagar a un nivel más elevado que el promedio de la industria, en un esfuerzo por atraer mejor mano de obra ; mantenerse en...
tracking img