Administracion del rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El alto desempeño del factor humano de una organización tiene mayores probabilidades de repercutir favorablemente en el cumplimiento a corto, mediano y largo plazos de la misión y las metas de la misma, si se toman en cuenta los cambios que afectan continuamente el entorno de aquellas asi como los mercados de trabajo y, por ende, se llevan a cabo las estrategias necesarias paramantener el nivel competitivo. Para lograr lo anterior, es preciso realizar la planeación estratégica del área relativa al factor humano . Este un proceso que comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidad de las organización así como la dicha área y las oportunidades y amenazas del entorno económico, político y social, lo cual permite a la organización localizar los factorescríticos y tomar las decisiones que la llevaran a elegir, capacitar, desarrollar, motivar, etc,. Mejor a su personal, hacer los cambios pertinentes e implantar los planes que faciliten la consecuencias de la misión y los objetivos institucionales en el presente y el futuro.
Una vez que la organización ha concebido su misión o perspectiva de negocio está lista para formular los planes tácticos delas áreas funcionales o las diversas unidades, mismo que servirán de vehículo para convertir esa misión en realidad. De esta manera, la estructura de la organización emana de dichos planes, y el desarrollo de tal estructura exige que la estrategia referente al factor humano se elabore a partir de este, además de incluir la descripción de responsabilidades y medidas de desempeño de los distintospuestos o trabajos, y los requerimientos del clima organizacional.

Procesos de planeación estratégica del factor humano
Este proceso se inicia con el análisis y la integración respecto a la planeación estratégica de toda la organización. Aunque aquí se dará énfasis al factor humano, no por ello debe concluirse las separación con todas las demás áreas de la organización. Recuérdese: estacontituye un sistema de unidades interdependientes. Por tanto, es preciso allegarse también la información económica, social y política de los acontecimientos nacionales e internacionales que repercuten en la sociedad en general y de una manera particular en la organización, produciendo cambios en el orden estructural, administrativo y tecnológico de la misma. Significan, a la vez, nuevas amenazas uoportunidades (entendidas como variables no controladas del entorno) que se presentan inesperadamente, beneficiando o perjudicando a la organización y, a menudo, modificando el estado de fortalezas y debilidades de la organización misma y, sobre todo , de su factor humano.
Lo anterior implica mantenerse no solo alerta al acontecer inmediato sino prever las tendencias evolutivas para planearmejor las repuestas con la finalidad de minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades, los diferentes tipos de información requeridos para estar al día, además de los ya mencionados, pueden agruparse como sigue: noticias, encuestas, reportajes, políticas gubernamentales y/o transformaciones legales (como los cambios en las leyes fiscales, en las leyes de protección al ambiente y otras) ysociales (como las tasas de participación ene l voto, la composición por edad, sexo, escolaridad, etc., de la población ), investigaciones de avances tecnológicos sobre la competencia (nuevos competidores en el mercado, ventajas competitivas, fuerzas y debilidades, objetivos y estrategias de la competencia y tendencias competitivas de la industria; recuérdese el tema de benchmarking) y lo que se conocecomo análisis prospectivos; diferentes escenarios (pro bable, optimo y con riesgo) y tipos (económicos, sociales, ambientales, etc.) de los mismos.

“La planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para...
tracking img