Administracion educativa

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
EVALUACION EDUCATIVA
La evaluación Educativa abarca muchos campos pedagógicos dentro de nuestro medio, tomando como punto clave en la educación, a cada uno de los estudiantes que una u otra forma tienen trazado un propósito sobre todo si se da cuenta de los grandes beneficios que trae la educación para su persona. La Evaluación Educativa tiene como objetivo base en este ensayo definir el mismoconcepto de mérito en las sociedades modernas. Los buenos resultados académicos se aceptan como un indicador de las habilidades que permitirán a un individuo progresar y tener éxito en una sociedad que a su vez seleccionará a aquellos que contribuirán más en ella, en términos de liderazgo social y económico.
Por eso la Evaluación Educativa se traza metas, objetivos y sirve de guía para que cadaindividuo logre ascender a un nivel académico considerable dentro de la sociedad que ante esto se pueda atribuir muchos beneficios que le ayudan a definirse como una persona que progresa y que en su educación fomento valores para poder superarse, y por eso la evaluación educativa fue diagnosticando dificultades de aprendizaje para retroalimentarse debido a su interés.
También se puede decir quela evaluación educativa se ha desarrollado, más por razones sociales que educacionales, para facilitar la selección social y económica y no tanto por motivos educacionales propiamente dichos. Sin embargo, recientemente el interés se ha centrado en paliar los efectos negativos de la evaluación en el sistema escolar y su repercusión individual en los estudiantes, en aras a desarrollar una evaluaciónmotivadora en el alumnado más que controladora de sus procesos de aprendizaje. También se debate en la actualidad si la evaluación muy severa puede conducir a un restrictivo currículo académico. Las pruebas de papel y lápiz son muy fáciles de aplicar a un amplio número de candidatos, y ésta es una de las razones que han llevado al desarrollo de la evaluación, ya que resulta sencillo comprobar através de tales procedimientos recuerdo de conocimientos qué habilidades prácticas, comprensión intelectual y desarrollo general personal y social tiene un individuo. Las críticas a este sistema han coincidido con otras referidas a la evaluación en el aprendizaje, y se considera un sistema competitivo, que produce más perdedores que ganadores, lo cual acarrea consecuencias muy negativas en lamotivación individual y la autoestima personal. Los psicólogos han comenzado a prestar atención de nuevo a las diferencias individuales supuestamente fijas e innatas y a considerar que la evaluación puede incidir en el proceso de aprendizaje para identificar las necesidades y problemas del aprendizaje individual, y poner en evidencia los puntos fuertes y débiles de los estudiantes, de modo que éstos ysus profesores puedan sacar conclusiones para incrementar su competencia y buenos resultados.
En la actualidad se puede constatar que la evaluación surgió para darle énfasis grandemente a los problemas académicos en el sistema escolar de los diferentes niveles educacionales pero esto repercute que ayuda a cada individuo o estudiante que pueda darse cuenta que el proceso al que esta sujeto puedeser de interés también se puede decir que la evaluación sirve para un mejoramiento continuo mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales yconfronta los fijados con los realmente alcanzados."
Para algunos pedagogos la evaluación educativa es "La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administracion Educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS