Jean Le Boulch, es el autor de “La educación por el movimiento en la edad escolar” y dice que el esquema corporal o imagen del cuerpo se define como intuición global o conocimiento inmediato denuestro propio cuerpo.
A partir de esto se pueden elaborar sensaciones:
Propioceptivas: Son las contracciones y relajaciones que percibe cada uno de su cuerpo.
Interoceptivas: El estado de las visceras.Exteroceptivas: Son los estimulos recogidos por el sentido de la vista y el tacto.
El esquema corporal se fundamenta con la Ley cafalocaudal: el domonio adquirido de la cabeza a los pies y la leyproximo distal: va de las partes centrales del cuerpo hacia los extremos.
Las etapas de la evolucion del niño:
0-3 años: No encuentra diferencia entre el yo y el mundo y es muy importante el contactocon la madre. Va percibiendo su esquema corporal por partes.
3-7 años: Desarrollo progresivo de su orientación del esquema corporal. Al final el niño es capaz de dirigir su atención sobre latotalidad de su cuerpo y sobre cada uno de los segmentos corporales.
7-12 años: Integra el esquema corporal. Distingue con mas precision la diferencia entre el yo y los objetos.
Según E. y G. Guilmain,Los alumnos de infantes y primaria tienen generalmente complicaciones con la escritura (inversion de la orientación de las letras) manifiestan letras deformes, cuadernos con tachaduras, cosasborroneadas..
La lectura exige un equilibio correcto, el control de los ojos, discriminación visual y auditiva, buena atención y memorizacion.
El gralismo requiere el desarrollo de la coordinaciónoculomanual, lateralizacion bien afirmada, buen equilibrio y adecuada percepción visual.
El calculo necesita un buen desarrollo de la percepción visual, un idoneo conocmiento espacio temporal, granconcentración y adquisición de la nocion de numero.

La sensorio-perceptiva es la capacidad para conectarse con uno mismo, con los demas y con el mundo externo.
La sensopercepcion es el nombre adoptado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Jean le boulch. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Jean-Le-Boulch/2485282.html

MLA

"Jean le boulch" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jean-Le-Boulch/2485282.html>.

MLA 7

"Jean le boulch." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Jean-Le-Boulch/2485282.html>.

CHICAGO

"Jean le boulch." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Jean-Le-Boulch/2485282.html.