Administracion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18136 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Enfermería y Nutrición

Administración en Salud

“Objetos de estudio 1, 2, 3 y 4”

Marzo 26, 2010

Objeto de estudio 1: La administración en su contexto histórico y social

Administración general

Perspectiva conceptual de la administración.

La administración es tan antigua como la misma humanidad, como ser, desde que existió un jefey un subordinado se hizo palpable la necesidad de administrar, es así como a partir de este hecho y manera se administraron los grandes imperios de Roma y Egipto. Este tipo de administración se constituye como una "administración empírica". Más tarde se aplicó el método científico a la dirección de los negocios y apareció la administración científica moderna.

Es así, como la administraciónadquiere gran importancia por constituirse en un proceso necesario para aquellos esfuerzos colectivos, ya estos, públicos – privados, civiles o militares, grandes o pequeños. Pero, sin embargo, en cada caso ese proceso científico puede variar de objeto y forma, según sean las circunstancias que se presenten. Y esa forma, según sean las circunstancias cambiantes es donde los principios administrativostienen su prueba científica y su universalidad.

Administración es uno de los medios más importantes de que dispone el ser humano para poder satisfacer sus múltiples necesidades, dada la dinámica y las características de la época y las necesidades de labor que distinguen a la humanidad.

Definiciones de varios autores.

La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección,tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. En la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, quehan cambiado radicalmente su significado original.

Algunos autores han definido a la administración de la siguiente manera:

• Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".

• Para Robbins y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades detrabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".

• Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional".

• Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jimenez y PeriáñezCristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en la eficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización".

• Para Koontz y Weihrich, la administración es "el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando engrupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos".

• Reinaldo O. Da Silva, define la administración como "un conjunto de actividades dirigido a aprovechar los recursos de manera eficiente y eficaz con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos o metas de la organización".

Contexto histórico y sus teorías: Antecedentes y Teorías administrativas.

• Sumerios (5000a.c.).- Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.

• Egipcios (4000-2000 a. c.).- Practicaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, emplearon de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.

• Hebreos (4000 a.C.).-...
tracking img