Administracion en los diferentes contextos culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICNA DE PUERTO RICO
RECINTO DE GUAYAMA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO ASIGNADO POR EL PROF. RODRIGUEZ, CURSO FUNDAMENTOS DE GERENCIA

YURIMAY MORALES
G00-17-2311
CAPITULO #4: ADMINISTRACION EN LOS DIFERENTES CONTEXTOS CULTURALES
1. Mencione tres razones por las cuales es importante, para un administrador, tener un conocimiento sólido sobre lacultura.
Las tres razones por las cuales es importante, para un administrador, tener un conocimiento sólido sobre la cultura son:
a. Efecto de la cultura en el comportamiento- ésta influye de manera notable en las conductas significativas.
b. Diversidad cultural en el lugar de trabajo- la globalización es uno de los factores importantes en la diversidad cultural. En la medida en que lascompañías se globalicen y extiendan sus operaciones alrededor del mundo, crearan una oportunidad creciente para que las personas de diferentes culturas interactúen entre si de manera eficaz y también una creciente demanda de éstas.
c. La cultura como herramienta administrativa- servirá para cumplir sus responsabilidades administrativas. Podría guiar lo que los individuos hacen y la forma en que lohacen, sin supervisar ni dirigir a los subalternos de manera constante.
5. Describa las seis creencias básicas.
a. Los seres humanos y el ambiente- prevalece la creencia de que el ser humano debe dominar la naturaleza, lo cual se refleja en su infraestructura y su industria, sus implicaciones rebasan las actividades básicas, y llegar a la planeación estratégica, o también, a las prácticasadministrativas de negocios.
b. La naturaleza humana- existen personas con conductas indeseables y flojos para realizar las tareas asignadas en su ambiente laboral y otras son entes que fomentan el desarrollo empresarial de manera natural.
c. Las relaciones humanas- crean y mantienen entre los individuos las relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas portodos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y el respeto de la personalidad humana.
d. La actividad humana- aquello que se considera correcto que la gente haga, y si ésta debería ser activa, pasiva o fatalista en tales en tales actividades. Es concebida como sistema de acciones y operaciones que realiza el sujeto sobre el objeto, en interrelación con otros sujetos.
e. Verdad y Realidad-(todo lo que es, sea o no, perceptible), (abarca la honestidad, buena fe y sinceridad humana en general), para influir en los individuos y en las decisiones de negocios es más preferible servirse de opinión o de historias convincentes de hechos irrefutables.
f. Tiempo- lo que no se aproveche hacer hoy mañana será tarde. Magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo unpasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad.
7. ¿Qué diferencias clave hay entre los gerentes que siguen la teoría X y los que siguen la teoría Y?
Las diferencias claves que hay entre los gerentes que siguen la teoría “X” y la teoría “Y”, es que la primera teoría les disgusta su tarea laboral inherentemente y la evitará a capacidad debido a su pereza y disgusto por eltrabajo, al gente debe ser coaccionada, amenazada y estrictamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño. A la mayoría de la gente le agrada ser administrada con políticas, reglas y un estrecho control por alguien en un puesto autoritario. Estas son pasivas, aceptan pocos riesgos y, en consecuencias, prefieren la seguridad en el trabajo a cualquier otro elementoen la vida laboral. Mientras que los que siguen la segunda teoría consideran el trabajo algo tan natural en la vida del ser humano como el descanso. Proporcionan una antítesis de las suposiciones generales sobre el comportamiento humano. Estos no rehúyen el trabajo porque les agrade hacerlo, las personas buscaran responsabilidades y serán muy creativas en su trabajo. Ejercen la autodirección y...
tracking img