Unidad didactica el cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5176 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA:
EL CUENTO



INDICE:

INTRODUCTION………………………………………………………………….…….P. 3

JUSTIFICACION……………………………………………………………………......P. 4

OBJETIVOS……………………………………………………………………………...P. 6

ACTIVIDADES…………………………………………………………..………………P. 9

ANEXO……………………………………………………………………………………P. 14

INTRODUCCIONTradicionalmente, el cuento ha constituido la base de nuestra infancia. Con él hemos aprendido valores, hemos desarrollado nuestra imaginación. En definitiva, mediante relatos y cuentos nuestra lengua ha crecido en y con nosotros. Los cuentos tienen una característica básica y fundamental que es entretener, divertir y crear un espacio mental lúdico, de fantasía e imaginación, de entretenimientofantástico en un sentido emocional agradable, no terrorífico. Por eso los autores que han estudiado y analizado los cuentos desde enfoques teóricos diferentes, señalan que la estructura de un cuento es contar una historia de forma sencilla y fantástica con un final feliz, lo que permite una mejora adquisición del contenido. También, la estructura sencilla del cuento permitirá al alumno descubrir elproceso de escritura con más facilidad. En cualquier caso, nos interesa el aspecto didáctico o pedagógico de los cuentos para poder inculcar habilidades lingüísticas. El cuento se caracteriza como versátil, ya que tiene como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral con los niños, es por lo que se integra como recurso didáctico eficaz.
En esta unidaddidáctica, es importante ofrecer apoyos didácticos a los docentes para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, así como también “proponer alternativas innovadoras dirigidas a los alumnos para desarrollar su comprensión oral y escrita e incrementar la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura” ( Bruno de La Salle, Pourquoi faut-il raconter des histoires?).
Elcuento representa un gran apoyo para el desarrollo de la expresión y comprensión escrita y oral así que la expresión corporal. Todos los cuentos refuerzan la capacidad de imaginar, por ello cuando se está escuchando un cuento, los niños tienden a crearse la imagen de ser ellos los protagonistas de la historia. Es lo que quiero desarrollar con ellos: ofrecer la oportunidad que creen un cuentocuyos protagonistas son ellos mismo. El propósito es compartir y proporcionar estrategias pedagógicas y herramientas prácticas que ayuden en su labor docente a través la creación de un cuento-foto. Los niños van a descubrir cómo crear un cuento ilustrados por fotos cuyos protagonistas serán ellos mismos.

JUSTIFICACION

Para empezar, debemos recordar que los cuentos de hadas desde los tiemposremotos, constituyen una literatura destinada a edificar a todo el mundo, los niños tanto como los adultos pero, más allá de esta función "educativa", los cuentos son ante todo una obra de arte: el cuento es la voz de la tradición, una obra nacida en los tiempos cuando la magia, la superstición, las creencias a las intervenciones arbitrarias de poderes ocultos en el destino humano estaban presentesen todos los hechos de la vida cotidiana. Es la calidad de la narración la que le permite alcanzar un valor artístico que les emparenta con la poesía. Por otra parte, ciertos cuentos son escritos en verso.
Además, los cuentos de hadas, tanto como la poesía, operan su encanto por el simbolismo del lenguaje: las imágenes simbólicas del cuento, como las de la poesía dependen de un destino de lavoz, que va a despertar los confines más extremos de nuestra naturaleza y lo une con la totalidad de la creación. Así, gracias a la calidad de la narración, el niño va a experimentar una primera forma de placer a la escucha de esta obra de arte que es el cuento.


En segundo lugar, necesitamos describir la función educativa a través de los valores transmitidos por el cuento. Podemos decir...
tracking img