Administracion en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos para la Prevención y Promoción de embarazos no deseados en adolescentes, utilizados por las entidades encargadas para disminuir el índice de gestantes adolescentes.
1.1.1 Planteamiento del Problema
El embarazo y la maternidad en adolescentes son hechos más frecuentes de lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padresadolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí misma.
Las cifras de embarazos en adolescentes no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones.
A pesar del incremento en el nivel educativo de los jóvenes y sus implicacionespositivas para el desarrollo; el intercambio de información, la influencia de los medios de comunicación, mayor libertad que tienen los adolescentes en la sociedad y la modificación en la escala de valores, aumentan la actividad sexual a temprana edad lo cual se ve reflejado en el mayor número de embarazos, abortos e infecciones de transmisión sexual.
El incremento en el número de embarazosen adolescentes, ha sido un fenómeno de enorme interés en los últimos veinte años y ha llamado la atención de administradores de política pública, investigadores y personal de salud.
Esta problemática es considerada actualmente causa y consecuencia de la pobreza y en muchos trabajos se ha señalado este fenómeno como uno de los causantes de la desigualdad económica y la falta de mecanismos yestrategias que permitan el acceso a una buena educación sexual en poblaciones vulnerables como otro de los factores más importantes que inciden en el incremento de embarazos no deseados en adolescentes.
1.1.2 Descripción del Problema
1.1.2.1 Contexto y Actores
San Jacinto, municipio del centro del departamento de Bolívar, es otro de los municipios golpeados por la violencia y como consecuenciaun número significativo de población desplazada y con un índice de pobreza representativo, en donde la situación tanto en el sector de educación como el de la salud en el Municipio, se observa desde una perspectiva social crítica, limitando su acción a la aplicación por parte de las administraciones territoriales, de la terapia curativa dejando de lado toda la infraestructura sanitaria y el campopreventivo, pensando en un régimen de financiación que es equivoco por lo que se analiza como gasto y no como inversión, además el presupuesto para cubrir este sector es insuficiente.
1.1.2.2 Causas del Problema
Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual traecomo consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

En relación con los factores causales del embarazo en adolescente, podemos referir así en relación laviolencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (12 años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cualse desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescencia, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones.

Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo es de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un...
tracking img