Periodo entre guerras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional.
Sociología de la Educación.
Historia Soc. Contemporánea (S. XX).
Daniel Vera González.
Grupo: 121. Turno: matutino.
Trabajo No. 5.


Estudio sobre el desarrollo del capitalismo.
Maurice Dobb.
El periodo entre guerras (1920-1940).

Este periodose caracteriza por tres fases: crisis (1929), depresión (1929-33) y recuperación (1933-37); principalmente en los países de Gran Bretaña y E. U. principalmente.

En los 20 años que van de la primera a la segunda guerra se originan dislocaciones legadas por la guerra y perturbaciones monetarias.
El periodo de crisis de 1929 se da gracias a la desorganización producida por la guerra y la magnitudde la deuda y los impuestos que ella lego, como remedio para esto se diagnostico que se debía de extender el comercio internacional y establecer una especialización territorial.

Por depresión, periodo de (1929-33), entiendo que es un ajusto lento e insuficiente, mismo que contribuye a la inestabilidad del sistema económico. Se caracteriza por tener una producción restringida, un sistemaindustrial capitalista organizado sobre la base de un alto grado de monopolio (alto grado de restricción al ingreso), una gran distancia entre precio y costo, una generalizada capacidad ociosa de plantas y equipos, reserva de desempleados, reserva de mano de obra, universalidad de la crisis, ninguna nación exceptuada la Rusia soviética escapo a ella. Se empieza a dar una exportación norteamericana delcapital.
Como respuesta a esta crisis, a la tendencia a la autarquía y a la desorganización monetaria, a las que eta crisis contribuyo, se tomaron medidas proteccionistas.

El Estado ya no apareció ante la industria solamente con la vestidura de monitor o de gendarme; ha tenido favores que dispensar.

Este periodo de entre guerras igualmente se caracteriza por haber dado lugar a una revolucióntécnica misma que después trajo un desempleo tecnológico, peculiaridad de la era moderna.

Las principales industrias fueron la electrotécnica, transporte carretero, fabricación de motores y de aviones, de seda artificial y de alimentos.
Hacia 1930 sobrevino un notable incremento de la construcción, especialmente por constructores particulares, igualmente este incremento se dio en materia demetales no ferrosos, una expansión provocada por innovaciones técnicas como el motor de combustión interna y la electrificación.

Se advierten 1937 una recuperación de Gran Bretaña causada por gastos armamentistas, la aproximación de la guerra bloqueo el estallido de una nueva crisis.

Junto con la tendencia hacia la concentración de la producción y el control y reforzamiento de formasmonopólicas o cuasi-monopólicas de organización, se produjo una persistencia de la pequeña empresa (control sobre esferas clave de la industria y líneas clave de producción).

Hacia finales del decenio de 1920 encontramos una riqueza societaria no bancaria por parte de los E. U.

Lo que emerge, en este periodo, en grandes sectores de la industria, es un desarrollo de formas de control monopólico sobreel producto y los precios que permiten sobrevivir a la pequeña empresa.

Se genera un sistema de encargos entre capitalistas grandes y pequeños, sobre todo en la producción de armas, se acentúan la desigualdad de desarrollo y de circunstancias, la divergencia de intereses y lo que hasta hoy persiste, elementos de competencia cada vez más imperfectos.

Esta etapa de la moderna industria traeconsigo una serie de desarrollos que Max y su escuela jamás previeron, el capitalismo tardío encuentra una lucha de clases adormecida, crecimiento de empleos de oficina y técnicos. Se da una transición de artesano especializado a operario de maquina semicapacitado y de este a un técnico mas jerarquizado, asi se obtiene el surgimiento de un nuevo estrato de técnicos y burócratas que constituyen el...
tracking img