Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la presente investigación abordamos el tema de Usufructo contemplado en el Título III, de la Sección III del Libro V del Código Civil vigente.
Hablar de Usufructo, implica hacer referencia a un Derecho Real cuyo origen se remonta al Derecho Romano, cuna de nuestro Derecho nacional.
El Usufructo es, un Derecho Real de carácter temporal que concede a su titular la facultad de usar y disfrutarde una cosa ajena sin alterarla sustancialmente. Para efectos, metodológicos hemos creído conveniente desarrollar cada uno de los artículos contemplados en el Código Civil, que a este tema se refieren, de tal manera que se puedan comprender con más facilidad.
Sin nada más que agregar, y sólo esperando los comentarios respectivos, los cuales nos servirán como alicientes, lo dejamos para queempiece con la lectura.

1. El Usufructo en el Derecho Romano[1].
Partiendo de la definición de Paulo el derecho de usufructus puede definirse como un derecho real que concede el uso o tenencia, así como los frutos de una cosa ajena dejando a salvo la sustancia de la misma.
Para Torrent el usufructo puede definirse como un derecho real sobre cosa ajena y se trata de un derecho inalienable ytemporal de usar y disfrutar de una cosa inconsumible ajena y de percibir los frutos, dejando inalterada su sustancia y el destino económico-social de la cosa.
En el usufructo la fundamental facultad del usufructuario consiste en adquirir el uso y los frutos de la cosa.
El usufructuario esta obligado a la conservación de la cosa usufructuada y a su devolución cuando el usufructo finalice y engarantía del cumplimiento de estas obligaciones fue creada por el Pretor la Cautio Usufructuaria.
Por otra parte el usufructo es un derecho inalienable e intransferible y en un principio solo se constituía en favor de personas físicas, solo podía ser titular del derecho de usufructo una persona determinada la cual no podía transmitir su derecho ni por actos inter vivos ni mortis causa. El derecho deusufructo cesa con la muerte de su titular.
A partir del S II D.C empezó a admitirse la posibilidad de que las personas jurídicas (los municipios) fuesen titulares del derecho de usufructo y Justiniano estableció la regla de que el usufructo constituido en favor de personas jurídicas no podía tener una duración superior a 100 años.
El usufructo podía constituirse sobre cualquier cosa mueble oinmueble siempre que fuese inconsumible.

2. Definición y Caracteres de Usufructo.

Según el artículo 999º del C.C.: “El usufructo confiere las facultades de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno.
Pueden excluirse del usufructo determinados provechos y utilidades.
El usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes no consumibles, salvo lo dispuesto en los articulos 1018 a 1020”.1. Definición

“Si bien el Código Civil peruano no contiene en su articulado una definición de usufructo, podemos decir que el usufructo es un derecho real de duración limitada que permite usar y disfrutar de una cosa ajena sin alterar su sustancia”[2].
Valderde define el usufructo, diciendo que “es el derecho real y limitativo del dominio en virtud del cual tenemos el goce o disfrutetemporal de los bienes o derechos ajenos”[3].
Rotondi, dice que el usufructo se puede definir “como derecho a gozar de una cosa ajena (nudo propietario) según su destino, de la misma manera como podría gozar de ella el propietario y apropiarse los frutos, salvo la obligación de no consumirla para poder restituir la cosa al propietario al cesar el usufructo, en las mismas condiciones en que seencontraba al constituirse”[4].
En el usufructo se produce una limitación de las potestades del derecho de propiedad. Este derecho (la propiedad) concede al titular el ius utendi, el ius fruendi y el ius abutendi. Los dos primeros se refieren a la utilización del valor de uso de las cosas (utendi y fruendi) y el último es característico del derecho de propiedad, es la facultad de disposición, la...
tracking img