Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION ESTRATÉGICA
UNIDAD I ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.1 ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
1.2.1 DEFINICIÓN Y CONCEPCIONES
El mundo actual en el cual nos desenvolvemos, requiere nuevas condiciones para la administración de las organizaciones, desde luego que no podemos administrar como se hacía en los años anteriores, ya que las condiciones del entorno suelen influir en eldesarrollo mismo de las empresas y estas tendrán que modificar sus tendencias en función de lo que sucede en la actualidad.
Existen algunos problemas que se presentan actualmente y que tiene que ver con la necesidad de la respuesta de los administradores hacia la problemática actual y el convencimiento de la rapidez de respuesta que tiene que surgir como resultado de los siguientes eventos ofenómenos actuales en nuestro país.
El primero de ellos, se debe a las condiciones contingenciales provocadas por la naturaleza y lo relativo al calentamiento global en donde se presentan de manera regular desastres naturales que afectan la buena marcha de las organizaciones y que es importante que cualquier administrador los considere, ya que seguirán sucediendo y estos fenómenos de no ser atendidospuede provocar serios problemas en las organizaciones.
En segundo término, encontramos a la competencia feroz que se presenta en todos los ramos de industria o negocio, cualquier organización en la actualidad tiene una competencia muy feroz, que está dispuesta a dar la mayor batalla en cualquier renglón en el mundo de los negocios y las instituciones, solamente es necesario establecerse comoorganización e inmediatamente tenemos un negocio que nos compite y de manera fuerte y consistente. Es muy importante anticiparse a lo que la competencia este realizando ya que de no realizarlo, se corren grandes riesgos e incluso puede nuestra empresa o institución desaparecer.
En tercer término encontramos a la inseguridad que existe en estos tiempos en nuestro país originado porque hay grupos obandas de maleantes que afectan directamente a la ciudadanía la ponen en riesgo y a las empresas o instituciones con mayor razón todo lo que se está viviendo actualmente en cuanto a las personas que son secuestradas, ejecutadas, vejadas, etc. No se ve cuando se vaya a corregir tantos años de corrupción y de actividades encubiertas difícilmente pensaremos en que en el corto plazo se corrija por loque los gerentes de empresa debe ser participes en las actividades que está realizando la misma academia.

Otro elemento fundamental dentro del concepto de planeación estratégica, es la resistencia al cambio; los individuos, como a las organizaciones les cuesta mucho trabajo cambiar existe una resistencia natural a continuar las tareas como las realizábamos anteriormente, en ocasiones cuandose nos pone a prueba realizar algunos cambios de lo que normalmente estamos habituados, debo decir que la incertidumbre o las creencias, supuestos e ideas de las personas propician que los seres humanos no tengan la flexibilidad suficiente que le permita estar actuando de otra manera.
Nuestros esquemas mentales no nos permitan cambiar nuestras actuaciones con la regularidad debida y se requiere unestímulo adicional que permita que las personas rompan sus paradigmas y realicen actos nuevos que vayan con una flexibilidad tal que se experimente en nuevos escenarios y condiciones altamente riesgosas por ser nuevas.
Un objetivo central de la administración estratégica consiste en investigar por qué algunas organizaciones tienen éxito y otras fracasan. Las decisiones estratégicas determinan elrumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas.
Las decisiones estratégicas se toman en todo tipo y tamaño de organización, desde General Motors hasta una pequeña ferretería. La existencia y el trabajo de muchas personas se ven afectadas por las decisiones...
tracking img