Administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1: Introducción.
¿Qué es lo que quiero conseguir?
¿Qué hago para conseguirlo?
Con este curso y los siguientes, vamos a conocer qué es la estrategia en base a sencillas preguntas como las que tenemos arriba. Y es que, para entendernos, podemos decir que la estrategia consiste en saber lo que queremos y, a partir de ahí, dar los pasos necesarios para conseguirlo.
En este cursointroductorio trataremos de ver los conceptos básicos de la estrategia: qué es, en qué consiste, cómo se emplea y a qué niveles. Mostraremos las tendencias actuales de la estrategia en la empresa o en cualquier otra organización o persona, para comprender cada uno de los principios estratégicos.
Cada uno de los cursos van enlazados entre sí, por lo que es importante seguir el orden que se propone en losmismos para el adecuado aprovechamiento de los mismos. Y un punto común: veremos los conceptos a través de llamativos gráficos y ejemplos actuales tanto de empresas como de organizaciones y personas, para facilitar al alumno el entendimiento y la comprensión de cada uno de los conceptos que se comentan.
“La estrategia es la gran tarea de la organización. En situaciones
de vida o muerte, es el Taode la supervivencia o de la extinción.
Su estudio no puede ser eludido.”

“La eficiencia máxima del conocimiento y de la estrategia
es hacer innecesario el conflicto”

Sun Tzu, “El arte de la guerra”.

Lección 2: Concepto de Estrategia.
En la actualidad, toda empresa competitiva u organización, cualquiera que sea su naturaleza, basa su gestión y funcionamiento sobre un concepto que seconsidera fundamental: la estrategia. Estrategia para la guerra, para el deporte y, por supuesto, estrategia para la empresa en lo que se refiere a planificación, organización, gestión de sus recursos humanos, marketing,…
La estrategia es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, que debe perseguir que su organización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de queesto ocurra es que no existan conflictos en la misma.
Es por esto que la cúpula de la empresa deberá planificar su estrategia en función de los objetivos que persiga, para lo que debe definir claramente lo que quiere conseguir, la forma de conseguir los objetivos fijados y un posterior sistema de control. Es lo que se denomina Formulación e Implantación de la estrategia, los cuales no se quedansólo en el estudio previo sino que en la práctica se desarrollan al mismo tiempo.
Con la formulación de la estrategia, la dirección de la empresa define los objetivos que pretende alcanzar. Para ello parte de un análisis de su propia empresa así como del entorno que la rodea. Con la puesta en práctica del análisis anterior la empresa busca ser competitiva en el mercado y pretende lograr unaventaja competitiva que le permita obtener beneficios superiores a la competencia.




Para realizar un completo análisis de la empresa y del entorno que la rodea, el instrumento más común que se emplea es el llamado Análisis DAFO. Esta matriz permite identificar internamente las Debilidades y Fortalezas de la empresa así como las Amenazas y Oportunidades que ofrece el mercado en el quedesarrolla su actividad. Este método de análisis está considerado como de gran valor por parte de las empresas y organizaciones que lo utilizan gracias a su sencillez y, a su vez, a la amplitud que abarca en su marco de análisis.
Una empresa ágil y dinámica será capaz de convertir una amenaza del mercado en una oportunidad de negocio.


Para concluir este apartado ofrecemos definicionesformales del concepto de estrategia:
- La definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.
Alfred Chandler, Strategy and Structure
(Cambridge, MA: MIT Press, 1962)
- La estrategia es el patrón de objetivos, propósitos o metas y de las principales políticas y planes para...
tracking img