Administracion evolucion del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE IXTLAHUACA A. C.

[pic] Incorporado a la

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CLAVE: 91C

SEMESTRE FEBRERO JULIO DE 2010

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

MATERIA: ADMINISTRACIÓN

LIN SONIA ALANIS MIRANDA

ALUMNOS: Jorge Eblen Díaz Vázquez

Mario Alberto Rojas BustamanteMarco Antonio López Arteaga

NOMBRE DEL TRABAJO: EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

FECHA

|OBSERVACIONES: Calif. ________ |
| |
||
| |
| |INDICE PAG.

1. LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL 3

1.1 LOS MERCADERES DE VENECIA 3

1.2 EL ARSENAL DE VENECIA 4

2. ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN 5

2.1 TIPOS DE PRODUCCIÓN 5

2.1.1 SISTEMA DOMESTICO 5

2.1.2SISTEMA DEL TRABAJO A DOMICILIO 5

2.1.3 SISTEMA FABRIL 5

3. PRIMEROS AUTORES SOBRE ADMINISTRACIÓN 6

4. COMENTARIOS 7

1. LA ADMINISTRACIÓN DURANTE EL PERIODO MEDIEVAL

Con la caída del Imperio Romano, los pueblos de Europa Occidental tuvieron que comenzar a cubrir sus necesidades elementales para la auto conservación. Las necesidades primarias despuésde la disolución del Imperio Romano fueron de cuestión de seguridad ya que se suscitaban asesinatos, robos y violencia llevando a un caos social de incertidumbre. Para asegurar sus bienes y la vida principalmente la sociedad comenzó a organizarse, empezó a buscar esa seguridad en una persona más poderos que él, pagando el precio de su propia servidumbre incluyendo la perdida de la libertad comoindividuo y esto trajo como consecuencia el feudalismo.
La organización del feudalismo fue de “gradación” con grados descendentes de autoridad delegada. En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el emperador o el rey, perteneció a él toda la tierra y sus dominios. Él retuvo grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la más alta nobleza. Los grandes vasallos de la corona reteníanesos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos, principalmente militares y financieros. De modo similar, esos vasallos, a su vez, exigieron servicios análogos en clase de subvasallos. Este sistema de subfeudalización acabo en una sucesiva graduación hacia abajo hasta la más pequeña unidad feudal: el señor feudal tenía arrendadores dependientes, clasificados como libros hastabajar a los siervos. Bajo este sistema el vasallo gano el derecho de gobernar su propio territorio como el deseara. El señorío, una unidad feudal, llego a ser en algunos aspectos una unidad gubernamental con su tribunal de sólo un hombre. El feudalismo, por consiguiente, representó otra aventura de descentralización en gran escala, que involucraba las mismas condiciones y problemas con los que seenfrentaban las organizaciones contemporáneas gubernamentales y de negocios.

1.1 LOS MERCADERES DE VENECIA

Andrea Barbarigo: Merchant of Venice (1418-1449) describe el florecimiento del comercio de Venecia en el siglo XV.
La asociación y la empresa de comandita fueron las dos formas principales de organizar los negocios en el renacimiento italiano. La asociación fue diseñada y usada...
tracking img