Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA - IDEAD
PR0GRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA POR CICLOS
PLAN INTEGRAL DE CURSO
1. LINEAMIENTOS GENERALES
o Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
o Programa o carrera: Administración Financiera por Ciclos
o Campo de formación: Creación y Administración de Empresas
o Competitivas, para laGeneración de Empleo.
o Núcleo de Formación: Desarrollo Económico y Contable
o Nombre del Curso: Contabilidad Financiera
o Número de Créditos: cuatro (4)
o Proyecto de investigación: Estado del arte de los sectores productivos con presencia regional
o Trabajo presencial: 38
o Trabajo independiente: 154
o Tota de horas: 192

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN2.1. General
Desarrollar conocimientos y habilidades en el estudiante que le permitan identificar en que forma la Contabilidad brinda herramientas para comprender la función financiera, logrando una mayor argumentación para la toma de decisiones.

2.2. Específicos

➢ Analizar la contabilidad financiera como herramienta de soporte estratégico en la toma de decisiones de alto nivel.➢ Identificar la normatividad contable y su importancia en el análisis financiero.

➢ Familiarizar al estudiante con la terminología contable, su uso y presentación en los estados financieros.

➢ Desarrollar la capacidad analítica de los participantes para la interpretación de los estados financieros.

➢ Adquirir habilidades para el análisis interrelacionado de estadosfinancieros.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN
• AUTONOMIA: Propender por la formación de profesionales en Administración Financiera con carácter, criterio y capacidad de actuación independiente y toma de decisiones, con responsabilidad y ética de acuerdo con los conocimientos adquiridos propios de la contabilidad financiera como herramienta para la toma de decisiones
• PARTICIPACIÓN: Motivar alestudiante en la apropiación del conocimiento a través de su vinculación mediante actividades teórico-practicas tales como talleres, investigaciones, visita de campo, etc., que lo impulsen al logro de los propósitos de formación planteados, mediante el descubrimiento, construcción, reconstrucción y el desglose de problemas reales enfocados a buscar soluciones contable y financiera.
•PERTINENCIA: El marco de apropiación del conocimiento del estudiante de este curso, debe estar integrado e interrelacionado con los propósitos y políticas del Programa de Administración Financiera enmarcado en el contexto regional, involucrando la solución a necesidades en los diferentes sectores empresariales.
• COHERENCIA: La adquisición del conocimiento por parte del estudiante con respecto a laimportancia de la administración Financiera en nuestro entorno, la aplicabilidad en la solución y uso de los estados financieros como herramienta para la toma decisiones en la empresa.

• DEMOCRACIA: El curso de contabilidad financiera, será un espacio donde el estudiante podrá exponer libremente sus ideas, mediante momentos de discusión, reflexión en donde se promueva el desarrolloautónomo del individuo con un aporte de índole social en la aplicación de su profesión mediante el desarrollo de soluciones orientadas a problemas específicos.
• FLEXIBILIDAD: El desarrollo del curso dependiendo de la dinámica que se vaya presentando será fácilmente adaptable abordando temas que sean de interés y que se encuentren dentro de las nuevas eras de información contable y financiera quecontribuyan con los procesos de autoformación y formación profesional como ser integral.
• CREATIVIDAD: Contabilidad financiera, es un curso que da al estudiante competencias básicas aplicables a todos los conocimientos adquiridos en su quehacer diario y profesional de tal forma, que proporciona los elementos necesarios para que el estudiante a través de la perspectiva de su entorno pueda...
tracking img