Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.
Cómo agregar valor mediante una mejor administración de la producción y de las operaciones de servicio.
Una mejor administración de las operaciones de una empresa puede agregarle un valor sustancial, mejorando su competitividad y su rentabilidad a largo plazo.
Ejemplos: La compañía donde trabaja la compañera Nayeli necesita construir una nueva planta de biodigestores devarios millones de pesos ¿donde deberán construirla? La empresa para la que trabaja el compañero Juan debe incrementar la producción pero la línea de producción ya está a toda su capacidad ¿cuál será la forma más eficaz en su costo de rediseñar la línea de producción para incrementar el volumen?
Estos ejemplos son solo una muestra de los problemas a que se enfrentan los gerentes de operaciones. Lacomprensión de los principios fundamentales de la administración de operaciones y la posibilidad de ser capaz de utilizar una diversidad de herramientas comunes para la toma de decisiones de operación.
II. Administración de la producción y de las operaciones.
La administración de la producción y de las operaciones es una disciplina importante en la lucha por mantenerse competitivo en un mercadocontinuamente en cambio.
Dentro de las muchas funciones en los negocios, tres se consideran primarias: producción, mercadotecnia y finanzas.
La administración de la producción y de las operaciones es la administración el sistema de producción de una organización, que convierte insumos en productos y servicios. El proceso de conversión es el centro de lo que se conoce como producción. Losgerentes de operaciones administran el sistema de producción, su preocupación principal se centra en las actividades del centro del proceso de conversión, es decir, de la producción.
Aunque la producción, la mercadotecnia y las finanzas actúan de manera independiente para lograr sus metas funcionales individuales, actúan conjuntamente para lograr las metas de la organización. El logro de las metasorganizacionales de rentabilidad, supervivencia y crecimiento en un clima comercial dinámico requiere de trabajo cooperativo en equipo entre estas tres funciones principales.
Actualmente la administración de la producción y las de las operaciones es una interesante mezcla de prácticas provenientes del pasado probadas en el transcurso del tiempo y de una búsqueda de de nuevas maneras de administrarsistemas de producción.
III. Hitos históricos en la administración de la producción y de las operaciones.
Se analizaran seis desarrollos históricos: la revolución industrial, el periodo posterior a la Guerra Civil estadounidense, la administración científica, las relaciones humanas y las ciencias del comportamiento, la investigación de las operaciones y la revolución de los servicios.
A.La revolución industrial.

Los sistemas de producción anteriores al siglo XVIII a menudo se conocen como el sistema artesanal o rustico, por lo que la producción de los productos ocurría en hogares o locales, donde los artesanos dirigían a aprendices para que hicieran manualmente los productos.

En Inglaterra durante el siglo XVIII, ocurrió un desarrollo que se identifica como al RevoluciónIndustrial. Este avance involucro dos elementos principales:
a. la sustitución generalizada de la energía humana e hidráulica por maquinas y
b. el establecimiento del sistema de fábrica.
La máquina de vapor inventada en 1764, proporciono la potencia mecánica para las fábricas y estimulo otras invenciones de esa época. El gran número de trabajadores congregados en fábricas creo lanecesidad de organizarlos de manera lógica para la elaboración de productos. La publicación en 1776, de Adam Smith de “ La riqueza de las naciones, exaltaba los beneficios económicos de la división del trabajo, también conocida como la especialización de las tareas, que dividió la elaboración de los productos en pequeñas tareas especializadas asignadas a los trabajadores a través de las líneas de...
tracking img