Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pero, ¿cuáles eran estas mercancías intermediarias? Trataron de hacerlo con artículos perecederos pero por sus características, les dificultaban los intercambios y limitaban los trueques. Fueentonces cuando empezaron a usar los metales preciosos en formas de monedas porque no perdían valor, eran difíciles de falsificar y valían lo mismo para todas las personas.

Después de esto, loscomerciantes querían evitar el peligro que corrían al tener grandes cantidades de monedas. Entonces se las daban a los cambistas. Los cambistas recibían las monedas y les daban un recibo por el que secomprometían a devolver al comerciante la cantidad que depositó cuándo éste quisiera.

Conforme se fueron desarrollando las actividades económicas, los traficantes de metales y cambistas tenían muchotrabajo recibiendo oro y plata y entregando a cambio unos documentos al portador. Así fue como se creó una profesión: los banqueros, quienes empezaron a expedir documentos por sumas iguales, naciendo asílos primeros bancos y con ello lo que denominan billetes blancos, que viene siendo el documento que representa a un metal depositado y respaldado totalmente por dicho metal.

Cuando estasinstituciones bancarias se dieron cuenta de que sólo un porcentaje determinado de billetes que ellos emitieron iban a sus ventanillas exigiendo la entrega del metal, empezaron a emitir una cantidad de billetessuperior al metal que se tenía. Así surge el dinero fiduciario.

Las primeras monedas que se conocen, se crearon en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII A. de C., eran de aleaciones naturales(oro y plata) ya que estos eran los más valiosos de esa época y precedieron a conformar el dinero.

Durante siglos en Grecia, varios reyes y ciudadanos, crearon sus propias monedas, y seestableció la costumbre de adornar cada moneda con el dibujo de su emblema local y se creó el primer sistema monetario unificado, luego cuando se derrumbó el imperio los nobles, propietarios y diversas...
tracking img