Teoria de la comunicacion organizacional : Teoria Clasica

Introduccion general

Aunque puede encontrarse varias corrientes y escuelas dentro del estudio comportamental de las organizaciones, es posible resumir cuatro fundamentales: la clásicao de dirección científica, la humanista, la de sistemas y la contingencial; comprender cada una de ellas, aportaría una visión más completa de cómo se ha concebido el funcionamiento de las organizaciones y el papel conferido a la comunicación. Peronosotras vamos a hablar particularmente de la teoria clasica en las escuelas del comportamiento organizacional.

Una pequena introduccion sobre la Teoria Clasica

Evolucionó desde los años anteriores a la primera Guerra Mundial con el movimientode la administración científica, que describía al hombre como un ser racional y económico que podía ser motivado en su trabajo con las técnicas del premio y el castigo. Sus principales exponentes fueron: Max Weber (burocracia), Frederick W. Taylor(administración científica) y Henri Fayol (principios de Management),quienes propusieron una forma sistemática de estudio para las organizaciones y establecieron pautas en el campo administrativo, procurando una forma de organización que tributara mejora las crecientes y nuevas necesidades de la sociedad industrial.
La teoría clásica favorece las estructuras piramidales, poca interacción entre los miembros de la organización, procesos de comunicación vertical- descendente, centralización en latoma de decisiones, exceso de reglas y reglamentos; una comunicación formal, jerárquica y planificada, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las tareas y el incremento de la eficiencia y productividad. Existía una concepción de “hombreeconómico”, es decir, el obrero como extensión de las máquinas.

Definicion de la Teoria Clasica

Lo que es importante de saber en esa teoria es que es una forma de estudio para las orgaizaciones, hay un enfasis en los aspectos estructurales de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Escuelas del comportamiento organizacional: teoria clasica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Comportamiento-Organizacional-Teoria-Clasica/269088.html

MLA

"Escuelas del comportamiento organizacional: teoria clasica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Comportamiento-Organizacional-Teoria-Clasica/269088.html>.

MLA 7

"Escuelas del comportamiento organizacional: teoria clasica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Comportamiento-Organizacional-Teoria-Clasica/269088.html>.

CHICAGO

"Escuelas del comportamiento organizacional: teoria clasica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuelas-Del-Comportamiento-Organizacional-Teoria-Clasica/269088.html.