Escuelas del comportamiento organizacional: teoria clasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1795 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la comunicacion organizacional : Teoria Clasica

Introduccion general

Aunque puede encontrarse varias corrientes y escuelas dentro del estudio comportamental de las organizaciones, es posible resumir cuatro fundamentales: la clásica o de dirección científica, la humanista, la de sistemas y la contingencial; comprender cada una de ellas, aportaría una visión más completa de cómose ha concebido el funcionamiento de las organizaciones y el papel conferido a la comunicación. Pero nosotras vamos a hablar particularmente de la teoria clasica en las escuelas del comportamiento organizacional.

Una pequena introduccion sobre la Teoria Clasica

Evolucionó desde los años anteriores a la primera Guerra Mundial con el movimiento de la administración científica, que describía alhombre como un ser racional y económico que podía ser motivado en su trabajo con las técnicas del premio y el castigo. Sus principales exponentes fueron: Max Weber (burocracia), Frederick W. Taylor (administración científica) y Henri Fayol (principios de Management),quienes propusieron una forma sistemática de estudio para las organizaciones y establecieron pautas en el campo administrativo,procurando una forma de organización que tributara mejor a las crecientes y nuevas necesidades de la sociedad industrial.
La teoría clásica favorece las estructuras piramidales, poca interacción entre los miembros de la organización, procesos de comunicación vertical- descendente, centralización en la toma de decisiones, exceso de reglas y reglamentos; una comunicación formal, jerárquica yplanificada, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las tareas y el incremento de la eficiencia y productividad. Existía una concepción de “hombre económico”, es decir, el obrero como extensión de las máquinas.

Definicion de la Teoria Clasica

Lo que es importante de saber en esa teoria es que es una forma de estudio para las orgaizaciones, hay un enfasis en los aspectos estructurales dela organizacion, hay poca importancia a procesos, conflictos y forma de establecer objetivos y tambien el ser humano es motivado principalmente por la recompensa economica.

Los representantes

Henri Fayol

Henry Fayol nació en 1841 en Constantinopla y falleció en 1925 en París, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos,considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administracion la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, y considera a la administración como una actividad común de todo emprendimiento humano, en las empresas, en los gobiernos e incluso en los hogares; con ello concibe los 14 principiosde administración :

División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengantambién autoridad personal (Liderazgo).

Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

Unidad de Dirección: Lasoperaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo....
tracking img