Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
FACULTAD DE HUMANIDADES
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION EDUCATIVA
Administración Financiera
Licenciada Ana Margarita Guerra Girón
2010

Efectivo y valores realizables

La función de la Administración del efectivo: existen tres motivos para que una empresa mantenga efectivo:

1. el motivo de las operaciones,
2. el motivo de precaución, y3. el motivo especulativo

.
El motivo de operaciones es la necesidad que tiene una empresa de contar con efectivo para hacer frente a los pagos que se originan en el curso normal de los negocios. (Tales como las compras, mano de obra, impuestos y dividendos, gastos generales).

El motivo de precaución constituye un colchón o amortiguador para hacer frente a contingenciasinesperadas. Mientras más predecibles sean los flujos de efectivo del negocio se necesitaran menos saldos de precaución. Él poder tomar préstamos con rapidez para hacer frente a salidas urgentes de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de saldos.

Es importante indicar que no es necesario que todos los saldos para las operaciones del negocio y como precaución, tengan que mantenerse enefectivo, una parte se puede conservar en valores negociables. (Estos activos casi son dinero)

El motivo especulativo se refiere a mantener efectivo con el fin de aprovechar cambios esperados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten la empresa debe conservar efectivo hasta que se detenga el aumento en las tasas de interés. Cuando se espera quedisminuyan las tasas de intereses, es momento de invertir el efectivo en valores; la empresa sé beneficiaria de cualquier disminución posterior en las tasas de intereses y aumentos en los precios de los valores.

La administración del efectivo incluye la administración del dinero de la empresa con el fin de maximizar la disponibilidad de efectivo y las utilidades por intereses sobre cualquierfondo inactivo. La función se inicia cuando un cliente extiende un cheque para pagarle a la empresa su cuenta por cobrar. La función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno, obtiene fondos que le cobran a la empresa sobre una cuenta por pagar o alguna acumulación.
Todas las actividades entre estos dos puntos caen dentro del dominio de la administración del efectivo. Los esfuerzos de laempresa para lograr que los clientes paguen sus cuentas en un cierto tiempo caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar. Por otra parte la decisión de la empresa sobre cuando pagar sus cuentas incluye la administración de las cuentas por pagar.

El presupuesto de efectivo, es útil e indispensable dentro del proceso, indica que cantidad de efectivo es probable que tengamos,cuando y durante cuanto tiempo. Por consiguiente, sirve como base para la planeación y el control del efectivo. Además de los beneficios arriba indicados, el presupuesto de efectivo, proporciona a la empresa información sistemática sobre el efectivo, así mismo se constituye en un sistema de control interno.

Agilización de los cobros: Los diversos métodos de cobros y pagos mediante los cuales unaempresa puede mejorar su eficiencia en la administración del efectivo constituyen los dos lados de la misma moneda. Ejercen repercusión conjunta sobre la eficiencia global de la administración del efectivo. La idea general es cobrar las cuentas por cobrar tan pronto como sea posible, pero pagar las cuentas por pagar tan tarde como sea posible, cuidando siempre de mantener la posición de créditode la empresa con sus proveedores.

La administración del efectivo debe intentar agilizar los cobros y hacer más lentos los pagos con el fin de tener disponible una cantidad máxima de efectivo. Los cobros se pueden agilizar mediante la concentración bancaria, el sistema de apartado postal, y otros procedimientos diversos. Los desembolsos se deben manejar para lograr la máxima flexibilidad...
tracking img