Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama general de la administración financiera

La responsabilidad del administrador financiero

La tarea del administrador financiero consiste en adquirir y usar los fondos con miras a maximizar el valor de la empresa. Son actividades especificas que intervienen en dicha tarea:
1- Preparación de pronósticos y planeación.
2- Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor:debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas y también ayudar a decidir s/ los activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos.
3- Coordinación y control: todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras, por lo que deben ser tenidas en cuenta por el financiero.
4- Forma de tratar con los mercados financieros: todaempresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga a los inversionistas.

Las metas de la empresa

Operamos bajo el supuesto de que la principal meta de la administración es la maximización de la riqueza de los accionistas, lo cual, se traduce en la maximización delprecio de las acciones comunes de la empresa.
Los accionistas son los propietarios de la empresa y son quienes eligen al equipo de administradores. Se espera que los administradores, por su parte, operen teniendo en mente los intereses de los accionistas.
Sabemos que los administradores de una empresa que opere en un mercado competitivo estarán obligados a ejecutar aquellas acciones que seanrazonable// consistentes con la maximización de la riqueza de los accionistas. Si se apartan de esta meta, corren el riesgo de ser despedidos ser sus empleos a través de una adquisición empresarial de tipo hostil o a través de un litigio de apoderamiento.
Una adquisición empresarial hostil consiste en la compra que una compañía hace de las acciones de otra empresa aun con la oposición de susadministradores, mientras que un litigio de apoderamiento implica un intento por obtener el control de una empresa haciendo que los accionistas voten por un nuevo administrativo. Ambas acciones se ven facilitadas por la existencia de precios bajos de las acciones; por consiguiente, para conservar su lugar, la administración tratará de mantener el valor de sus acciones al nivel más alto posible.
Losmismos cursos de acción que maximizan los precios de las acciones también benefician a la sociedad. Primera//, la maximización del precio de las acciones requiere de la instalación de plantas industriales eficientes y capaces de operar a un bajo costo y que produzcan bienes y servicios de alta calidad al costo más bajo posible. Segundo, la maximización del precio de las acciones requiere el desarrollode aquellos productos que los consumidores desean y necesitan. Final//, la maximización del precio de las acciones requiere de un servicio eficiente y de gran esmero, de la existencia adecuada de mercancías y de establecimientos de negocios bien ubicados. Por consiguiente, aquellos cursos de acción que ayudan a maximizar el precio de las acciones de una empresa también son benéficos para lasociedad a gran escala. Toda vez que la administración financiera desempeña un papel fundamental en la operación de empresas exitosas y puesto que las empresas prósperas son absoluta// indispensables para el logro de una economía saludable y productiva, resulta sencillo ver por qué las finanzas son importantes desde el punto de vista social.

Relación de delegación de autoridad

Una relación dedelegación de autoridad existe cuando una o más personas (directores) contratan a otra persona (un agente) para que desempeñe un servicio y para que posterior// se le delegue autoridad para la toma de decisiones.

Accionistas versus administradores

Un problema potencial de delegación de autoridad surge siempre que el administrador de una empresa posee menos del 100% del capital social de la...
tracking img