Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración del efectivo y los valores negociables
Es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrirlos desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia".
LOS CUATRO PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE EFECTIVO
PRIMER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo" 
Ejemplo: 
-Incrementar el volumen de ventas.
-Incrementar el precio de ventas.
- Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen decontribución).
-Eliminar descuentos. 
SEGUNDO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo" 
Ejemplo: 
- Incrementar las ventas al contado 
- Pedir anticipos a clientes 
- Reducir plazos de crédito. 
TERCER PRINCIPIO:"Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero" 
Ejemplo: 
- Negociar mejores condiciones (reducción de precios ) conlos proveedores) 
- Reducir desperdicios en la producción y demás actividades de la empresa. 
- Hacer bien las cosas desde la primera vez (Disminuir los costos de no Tener Calidad) 
CUATRO PRINCIPIO: "Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero" 
Ejemplo: 
- Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles. 
- Adquirir los inventarios y otros activos en el momento más próximo acuando se van a necesitar 
Razones de mantener el efectivo
Las empresas mantienen efectivo por las siguientes razones fundamentales:
1. Transacciones
2. Compensación a los bancos por el suministro de préstamos y servicios. 
3. Precaución 
4. Especulación 
Cuando se administra en forma eficiente la inversión en activos circulantes específicos, puede contribuirse al objetivo global dela empresa. Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación (The General Theory of Employment, Interest, and Money, de John Maynard Keynes, New York; Harcourt, 1936, 170 – 174).
El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios – pagospor compras, mano de obra y dividendos.
El segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitaran. La posibilidad de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo derecursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero)
El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuandose espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés.
La liquidez y su función
El termino activos líquidos se usa para designar el dinero y los activos que se convierten con facilidad en dinero. Se dice que los activos presentan diferentesgrados de liquidez. Por definición el dinero es en si mismo el mas liquido de todos los activos; los demás tienen diversos grados de liquidez, de acuerdo con la facilidad con que pueden convertirse en efectivo.
Para los que no sean dinero, la liquidez tiene dos dimensiones: (1) el tiempo necesario para convertir el activo en dinero y (2) el grado de seguridad asociado con la razón de...
tracking img