Administracion general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración General en la Educación

Administración se define como:
a) Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. b) Ordenar, disponer,organizar, en especial la hacienda o los bienes. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad. c) Suministrar, proporcionar o distribuir algo. d) Graduar o dosificar el uso de algo, para obtenermayor rendimiento de ello o para que produzca mejor efecto.

Partiendo de lo anterior, este breve ensayo toma la administración como la conducción racional de actividades de organización con o sinfines de lucro; el proceso implica la planeación, organización, dirección y control, que conforman un ciclo que en la mejor de sus aplicaciones garantiza la existencia, supervivencia y el éxito decualquier tipo de organización.

Como tal, la administración fue iniciada con Taylor y su teoría de la “administración científica” en 1903; fue constituida por ingenieros, enfocada al desarrollo de laproductividad de las empresas ya que hace énfasis en las tareas; Henrry Ford y su compañía es un ejemplo al comenzar con la producción en serie de sus automóviles, logrando mas productividad y menorcosto. Sin embargo los precedentes indican influencia filosófica, militar, política, economistas, etc.

Al aplicar cualquiera de las teorías, una empresa y una institución educativa no serán iguales yaque con lo que se está trabajando en un centro de educación son personas, por lo tanto la evaluación del “producto” es más compleja, ya que no es tangible y los estándares son variados, a ello seaúnan las variables internas y externas de cada lugar y también persona.

Analizando las teorías tratadas, la que en este momento parece más adecuada para aplicar en los procesos escolares -por tomar ellado de las relaciones humanas-, es la Teoría del Desarrollo Organizacional (1962) también llamada D. O

Sus precursores son el entrenamiento en sensibilización, los sistemas socio-técnicos y la...
tracking img