Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una revolución implica de manera inmediata, un cambio es por esto, lo representativo de la revolución científica. La misma represento la sustitución del paradigma existente de la ciencia antigua, la cual se vio fuertemente cuestionada por los nuevos lineamientos estipulados por los "teóricos de la ciencia" encaminados primordialmente por Nicolás Copérnico. Tanto así que esto dio lugar a fuertesaplicaciones de la ciencia como tal, en la Creación de asociaciones científicas en el orden de laboratorios, academias, y hasta comunicaciones científicas.
Durante el proceso conocido como Revolución Científica que llevó a la instauración de la ciencia moderna, hemos visto como la filosofía aristotélica propia del medioevo y que representaba la autoridad de la Iglesia, fue reemplazada por elneoplatonismo; cómo el principio de autoridad que ejercía la Iglesia a través de las Escrituras y los textos, tanto religiosas como filosóficas y científicas, fue reemplazado por otro nuevo criterios de verdad, con la teoría –hipótesis-, y la observación de la realidad; cómo la filosofía y las ciencias se van paulatinamente diferenciando y distanciando hasta convertirse en disciplinas diferentes; en elcampo del lenguaje fueron mutando conceptos que facilitaron la comprensión de la realidad, como por ejemplo el concepto de ímpetus en el de inercia, para dar finalmente con la Ley de Gravitación Universal; pero fundamentalmente, la revolución científica representa y contribuyo significativamente a la visión del universo que aun hoy en la actualidad tenemos, y que es uno de los pilares de lamodernidad.
Clasificación
Se trata de un texto historiográfico por su carácter histórico y está redactado por las Cortes Constituyentes tras las elecciones de 1931 de abrumadora mayoría socialialista-republicana lo que explica la clara inclinación a la izquierda de esta constitución.
Por su contenido se trata de un texto político, económico, social y cultural y puesto que es una constitución tambiénse trata de un texto de carácter jurídico.
Autor
Los autores de esta constitución fueron las Cortes Constituyentes elegidas poco antes mediante unas elecciones democráticas que expresaron la voluntad del pueblo. Estas Cortes presentaban una mayoría social-republicana que marcaron el carácter izquierdista de la constitución que redactaron. Pero estas mismas cortes también tenían entre sus filasa importantes intelectuales como Unamuno, Ortega y Gasset o Marañón.
Destinatario
El destinatario de esta constitución era todo el pueblo español, y su alcance abarcaba todo el territorio español tanto de la península como de las islas y Marruecos
Análisis
Esta constitución representaba para la República la estabilización dentro de la sociedad española tras unas elecciones democráticas en lasque el congreso salió claramente escorado a la izquierda.
Estas elecciones supusieron también una representación de la tónica predominante durante el periodo posterior a la dictadura de Primo de Rivera, y reestablecería completamente todas las libertades (asociación, prensa, de pensamiento, etc) e incluso añadió otras de suma importancia posteriormente que le darían un talante mas democrático,si cabe, a la segunda República Española.
Esta constitución del 31 definiría España como una República democrática de trabajadores de toda clase pero dentro de un contexto burgués, lo que a ciertos sectores mas radicales del país como los anarquistas y los comunistas no viesen bien el planteamiento inicial de la Constitución ya que ellos pretendían una República proletaria en vez de burguesa.
Unaidea clara que hay que tener al analizar esta constitución es el contexto internacional cuando esta se realizó. Principios de los años treinta y finales de los veinte fueron los años de crack de la bolsa y de la recesión así como del ascenso de los fascismos en Europa, principalmente en Alemania con Hitler y en Italia con Mussolini, así como también eran tiempos de estabilización de los...
tracking img