Administracion gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES UNIDAD 4.- TENDENCIAS EMPRESARIALES

Tendencia: Es una inclinación o propensión hacia determinados fines. El término también permite nombrar a la fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia alguna cosa y a la idea que se orienta en determinada dirección.

Filosofía de calidad y estrategia de cambio: La filosofía que permite introducir a la gente en un proceso de mejoramotivando, para redescubrir el enorme potencial del ser humano y su aplicación en el trabajo bien hecho, con los consecuentes beneficios a la sociedad.

Creatividad como estrategia de innovación: Las estrategias de innovación surgen cuando el personal de la empresa ha recibido las herramientas necesarias para convertirse en innovadores, cuando hay un compromiso expreso con el rediseño sistemático de susprincipales procesos para hacerlos más aptos para la innovación. Cuando existen mecanismos formales para monitorear el aprendizaje y se está abierto a la generación de ideas novedosas.
“La finalidad de las estrategias de innovación es incrementar la competitividad y la rentabilidad de las empresas a través del fomento de la innovación y de la mejora continua de la calidad de los servicios yproductos, así como el monitoreo eficiente de todos sus procesos”.

Orientación a la calidad: Se define como valores de calidad de la empresa al sistema de creencias y comportamientos que resultan realmente importantes, primero para los clientes externos e internos, y luego para la organización, así como el alto grado de compromiso, respeto y cumplimiento, desde la más alta jerarquía hacia abajo yhacia los costados y no al revés. Establecer los valores, así como su fiel cumplimiento, es responsabilidad de directores y gerentes.

Promotores de la calidad Philip Crosoby, Willliam Deming, Joseph M. Juran, Kaoru Ishikawa.
PHILIP B. CROSBY (1926-2001).- Crosby Associates, Inc. (PCA), y durante los diez años siguientes la convirtió en una organización con 300 empleados alrededor del mundo ycon $80 millones de dólares en ganancias. PCA enseñó a la gerencia cómo establecer una cultura preventiva para lograr realizar las cosas bien y a la primera. GM, Chrysler, Motorola, Xerox, muchos hospitales, y cientos de corporaciones alrededor del mundo vinieron a PCA para entender la Administración de la calidad. Todavía enseñamos en 16 lenguajes alrededor del mundo. (Usted puede encontrar masinformación al respecto en el libro "La Calidad no Cuesta").

W. EDWARDS DEMING (1900-1993).- William Edwards Deming nació en 1900 en Wyoming, E.U., al inicio de su carrera se dedicó a trabajar sobre el control estadístico de la calidad, pero la entrada de los E.U. a la Segunda Guerra Mundial y la demanda excesiva de productos por parte de los aliados provocó que las empresas americanas seorientarán a la producción en masa satisfaciendo dicha demanda en un mercado muy estandarizado y muy cerrado, dejando de lado las ideas de Shewhart, Deming y otros precursores. 

JOSEPH MOSES JURAN (1904-199).- Nace en Rumania en 1904 y es otra de las grandes figuras de la calidad. Se traslada a Minnesota en 1912. Es contemporáneo de Deming. Después de la II Guerra Mundial trabajó como consultor.Visita Japón en 1954 y convierte el Control de la Calidad en instrumento de la dirección de la empresa. Imparte su conferencia sobre: "Gestión Sistemática del Control de Calidad". Se le descubre a raíz de la publicación de su libro, desechado por otras editoriales: "Manual de Control de Calidad".

 KAORU ISHIKAWA (1915-).- En 1949 participa en la promoción del Control de Calidad y, desde entoncestrabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con la estrategia de desarrollo nacional.Se incorpora a la JUSE: Unión Científicos e Ingenieros Japoneses. El año 1952 Japón entra en la ISO (International Standard Organization), Asociación internacional encargada de establecer los estándares para las diferentes industrias y servicios. El Dr. Ishikawa se incorpora a la...
tracking img