Administracion gerencial

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
UNIDAD #4 Planeación presupuestal.

Introducción.

¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO?

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS

1. La principalfunción de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.
2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de laorganización.

CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1) Según la flexibilidad, 2) Según el periodo de tiempo que cubren, 3) Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4) Según el sector en el cual se utilicen.
Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por lavariación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.

4.1 Análisis de integración de costos.

El análisis del costo-volumen-utilidad suministra antecedentes para llamar la atención y para resolver problemas en la toma de decisiones planeadas importantes, talescomo la selección de canales de distribución, la asignación de precios, las promociones especiales, y la contratación de personal. El análisis de costo-volumen-utilidad ayuda a llamar la atención de la dirección gerencial a problemas importantes y facilita el camino para la solución de ellos.

4.2 Análisis de interpretación de los catálogos de cuentas contables.

El Catálogo de CuentasCuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamente indispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.
Hay diversas maneras de organizar este sistema deidentificación y, salvo casos especiales, quizá lo m práctico sea optar por una clasificación decimal que permita agregar o suprimir partidas según sea necesario.
En el caso de la contabilidad general, que al fin y al cabo, controla toda la actividad de la empresa, conviene comenzar por dar un número índice a cada grupo general, tanto del balance como del estado de pérdidas y ganancias, de lasiguiente forma:
1. Balance:
a. Activo
b. Pasivo
c. Capital
2. Estado de Pérdidas y Ganancias:
a. Productos
b. Costos
c. Gastos de operación

4.3 Relaciones de presupuesto con las diferentes áreas de organización.

Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista. Las clasificaciones son: Flexibilidad Rígidos, Estáticos,Fijos o Asignados.
Estos se elaboran para un solo nivel de actividad. Una vez alcanzado este, no se permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto quetradicionalmente utilizaba el sector público.

Otro aspecto que se tiene que se tiene que cubrir es según el periodo: La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber presupuestos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial
  • administracion gerencial
  • Administracion Gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial
  • Administracion gerencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS