Administracion global ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO
DINÁMICO Y COMPETITIVO

“La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formar grupos para cumplir propósitos que no podían alcanzar de manera individual, la administración ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que la sociedad empezó adepender crecientemente del esfuerzo grupal y muchos grupos organizados tendieron a crecer, la tarea de los administradores se volvió importante”
Harold koontz
Una de las formas más sencillas de la administración, en nuestra sociedad, es la administración del hogar y una de las más complejas es la administración pública. Sin embargo el fenómeno administrativo no solamente nació con lahumanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter Universal, lo encontramos presente en todas partes, es por ello que al hablar de la Administración y al conocer sus raíces nos damos cuenta que la administración siempre ha existido de alguna u otra manera.
En tiempos antiguos la administración era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir agrupos, el dar órdenes etc. Lo que se vio evidenciado en cuatro épocas tales como: la época antigua, la edad media, la moderna y la contemporánea en donde sin duda surgieron grandes aportes como lo fueron el crecimiento agrícola, la consolidación de instituciones como la Iglesia Católica que se interesó en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento, el interéspor selección de personal especializado en determinadas funciones e incluso la manifestación de los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli, como también la enfatización de aspectos administrativos como la capacitación de funcionarios y supervisión.
Por otra parte durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose máscomplejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
Por lo que existen diversas escuelas de la teoría Administrativa que son las diversas Corrientes o enfoques a través de los cuales se conciben esta; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Entre ellos podemosresaltar el enfoque clásico y el humanístico en donde indudablemente se destaca la escuela administrativa científica de Frederick Winslow Taylor el cual establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales, básicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especializacióne instrucción.
También desarrollo un sistema de organización llamado funcional o de Taylor que consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.
Por su parte Henry Fayol haciendo una comparación con la administración científica que se caracterizaba por el énfasis de lastareas que realizaba el obrero, propone la teoría clásica que se caracteriza por el énfasis de la estructura que toda organización debe tener para el logro de la eficiencia, es decir  fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y establecer los 14 principios de la administración en su libro “Administración General e Industrial”, estos fueron la División del Trabajo, la autoridad, laDisciplina , la Unidad de Dirección, la Unidad de Mando, la subordinación de interés individual al bien común, la remuneración, la centralización, la Jerarquía, el orden ,la equidad ,la estabilidad personal ,la iniciativa y por último el espíritu de grupo.
Del mismo modo dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de las empresas en...
tracking img